Asegura MASS que no hay condiciones de seguridad para que desplazados de Concordia vuelvan a sus hogares
Dicen que esos regresos es porque no encuentran apoyo, porque el Gobierno no ha cumplido
No hay condiciones de seguridad, ni se han instalado protocolos de protección para que la gente desplazada por la violencia de Concordia pueda volver a sus hogares, afirmaron integrantes del Movimiento Amplio Social Sinaloense.
Miguel Ángel Gutiérrez, líder del MASS, explicó que muchas personas se regresan porque no ven condiciones en Mazatlán para vivir, ni económica, laboral o de seguridad, por eso optan por tratar de ganarse la vida en sus comunidades, a pesar de estar amenazados por el crimen organizado, que constantemente realiza acuerdos entre ellos.
Se ha regresado gente y se ha venido gente, porque no encuentran apoyo, si la gente ha regresado ha sido porque el Gobierno no ha cumplido, porque ha habido acuerdos y reacomodos entre los grupos delincuenciales allá y la gente se ha ido”, explicó.
“No hay nada qué hacer en la sierra, la sierra está inhóspita, desatendida completamente, nadie quiere invertir, ni los empresarios ni el Gobierno porque tienen miedo, en cuanto vean un negocio próspero los grupos delincuenciales lo atacan”, añadió Gutiérrez.
En tanto un representante legal del MASS, criticó las declaraciones de María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, por decir que la gente estaba volviendo a sus hogares, sobre todo porque no se ha implementado ningún tipo de protocolo de ninguna autoridad gubernamental para que sea seguro su retorno.
“Debe de hacerse una llamada de atención en ese tipo de dichos, (decir) que la gente está regresando, es increíble, que no sepan, porque hay una ley, que hay un protocolo para que la gente se reinserte, es increíble que una secretaria diga ‘ah se están regresando’, imagínense el fallecimiento de uno de los que están en la lista de los desplazados, que fallezca por no haber hecho los protocolos de reinserción”, sostuvo.
“No ha habido ningún protocolo de reinserción, ya está violando ella la ley, por ignorancia, necesitamos inmediatamente que alguien la capacite, porque a lo mejor no es una mala persona, pero realmente nosotros necesitamos una persona que sí conozca, cómo es eso de que ‘la gente se se está regresando’, son protocolos para la Ley de Víctimas”, agregó.