Asegura Fiscalía el tiburonario colapsado de Mazatlán
"Coloca cinco sellos en este recinto turístico cuyo acrílico colapsó el pasado 1 de febrero; es el primer caso de alto impacto que tiene en sus manos Juan José Ríos Estavillo, como nuevo Fiscal General de Justicia de Sinaloa"
La Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró ayer el tiburonario de Mazatlán para iniciar la investigación a fondo del motivo real del colapso, lo que revelará nombre y apellido de responsables por daño y desfalco de los recursos públicos.
En este expediente en manos del Estado aparecen figuras como ex alcaldes, constructores, contratistas y ex funcionarios de dos administraciones estatales y de tres gobiernos municipales.
El recinto turístico ubicado en las instalaciones del Acuario fue cercado con cinta amarilla que prohíbe el paso, también personal de la Fiscalía pegó cinco sellos: dos en una de sus entradas principales, uno en la puerta de emergencia, y dos más que llevan a una de las áreas internas.
“Inmueble asegurado”, así está escrito en los sellos; el documento revela que el recinto ya está bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Se trata del primer caso de alto impacto que tiene en sus manos Juan José Ríos Estavillo, como nuevo fiscal. El reto: encontrar culpables.
El colapso del tiburonario lo denunció el mes pasado el Gobierno municipal en la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur. En un hecho sin precedentes la síndica procuradora, Lourdes Sarabia López, entregó el expediente donde figuran nombres de los ex alcaldes Jorge Abel López Sánchez, Alejandro Higuera, Carlos Felton y José Luis Sevilla Peredo, ex titular de Obras Públicas del Estado, en el sexenio de Malova.
En el caso está señalado también el constructor y actual dirigente de Canaco Mazatlán, Omar Osuna, como responsable, del 70 por ciento de la obra civil, un proyecto que triplicó su presupuesto inicial sin transparencia.
En un recorrido por las instalaciones, la única petición a los turistas es que por seguridad no se acerquen a la estructura.
“No sabemos cómo está por dentro, pero mejor que no se acerquen, es la única instrucción”, comentó uno de los responsable de vigilancia interna.
El aseguramiento no ha impactado en los ingresos, la entrada se mantiene por la puerta principal con los precios sostenido de 115 adulto, y 85 niños.
Con esta restricción al tiburonario sólo podrán ingresar peritos y fiscales.
Al respecto, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se limitó a declarar que avala la denuncia.
“Yo entiendo que entró ahorita la Procuraduría y que ya cercaron para asegurar, eso da certidumbre al proceso jurídico que se está llevando a cabo y ¿qué creo que es importante? que haya denuncia, y muy importante, que se aplique la Ley”, declaró ayer en una gira de trabajo por la zona rural de Mazatlán.
Recuento
2010
La obra del tiburonario inició en el trienio de Jorge Abel López Sánchez
2013
A pesar de retrasos y falta de recursos, la obra avanzó en manos del mismo constructor.
2016
El tiburonario fue inaugurado en diciembre como el más importante de América Latina.
2017
El 1 de febrero, 38 días después de su apertura, al recinto se le desprendió un acrílico del soporte bajo. En marzo la Comuna denunció en el Ministerio Público.