Arroyo Jabalines y otros cuerpos de agua están llenos de maleza y basura en Mazatlán
El 15 de mayo empieza la Temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico
MAZATLÁN._ A ocho días de que inicie la Temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico, tramos del Arroyo Jabalines y otros cuerpos de agua se encuentran con mucha maleza y basura.
En el arroyo que cruza por el Fraccionamiento Las Mañanitas hacia el Arroyo Jabalines se vio este fin de semana que recientemente fue limpiado en un tramo, se le retiró el tule y maleza que estaba en un lecho, pero aún falta mucho tramo por limpiar.
Además, en el espacio en el que ya se le retiró el tule y la maleza se observa mucha basura, entre envases de plástico, platos desechables, bolsas y hasta una llanta de carro.
En el Arroyo Jabalines, que cruza la ciudad desde cerca de la Colonia Genaro Estrada hasta el Estero del Infiernillo, se observa que contiene mucha maleza y basura en muchos de sus tramos, entre ellos el cercano a la Avenida Óscar Pérez Escobosa o Libramiento 2.
También se observa acumulación de tierra y arena en el lecho del arroyo, a un costado de la Colonia Federico Velarde, lo que ante una fuerte corriente de agua puede constituirse en un obstáculo para el libre flujo de la corriente y provocar inundaciones.
La maleza crecida también se observa en tramos ya cubiertos con concreto, como el que se encuentra entre las colonias Ampliación 20 de Noviembre y Federico Velarde.
En semanas recientes autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán dieron a conocer que ya se realiza limpieza de arroyos y canales ante la proximidad de la Temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico, que comienza el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
En el Océano Atlántico la Temporada de Ciclones Tropicales empieza el 1 de junio y termina también el 30 de noviembre.
Las autoridades municipales enfatizaron que pese a que se limpian los cuerpos de agua, la gente los ensucia rápidamente tirando la basura en ellos.
Por ello hicieron un llamado a la población a no tirar basura en arroyos, canales y los demás cuerpos de agua porque eso obstruye el libre flujo del líquido pluvial y puede provocar inundaciones.
El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres también pidió a la población que denuncie a quien tira basura y escombros en los cuerpos de agua.