Arranca remodelación del quirófano del Hospitalito de Mazatlán
Dice el Alcalde de Mazatlán que no va a dejar de insistir en la construcción de un nuevo hospital
Después de tres meses de que fue clausurado por la Coepris por no cumplir con todas las especificaciones sanitarias, este miércoles inició la remodelación del quirófano y otras áreas del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” de Mazatlán.
”Hoy estamos en una situación la verdad que de remediación de este tema del hospital, quiero decirlo así de esa forma, porque no es prácticamente lo que nosotros queremos y buscamos, lo que le urge a este hospital es hacerlo prácticamente todo nuevo, que es lo que estamos buscando ahorita de manera coordinada con la Secretaría de Salud y con el Gobierno del Estado para poder en los próximos meses estar en posibilidades de poder reconstruir o construir un nuevo hospital”, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.
Ante personal de dicho hospital ubicado en la Colonia Benito Juárez, regidores y funcionarios municipales, agregó que este inmueble ya tiene su vida útil concluida, que es de cerca de 60 años, que ya no le funciona por más que se le quiera hacer mejoras y renovaciones solamente se le va postergar la vida unos años o un tiempo más.
Es una vida útil de su estructura, de su infraestructura ya de por sí muy dañada, continuó.
”Esto requiere por supuesto, en este momento, recuperar el funcionamiento por lo menos de cómo se venía dando en el pasado lo que tiene que ver con los quirófanos, el área de Maternidad, que se tenga higiene en el hospital, que se tenga un hospital por lo menos limpio, que esté un hospital presentable, envejecido pero presentable”, recalcó el Presidente Municipal en el evento de banderazo de arranque de las obras de remodelación.
”Por supuesto las áreas quedarán nuevas, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados hasta ahí, tenemos que transitar en la búsqueda urgentemente de un hospital nuevo, nosotros no vamos a desistir de ese tema, posiblemente este año logremos acordar ya establecer una ruta para construir un hospital nuevo”.
La clausura de la Coepris
Fue en mayo pasado cuando el personal de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios clausuró el área de Quirófanos, de Maternidad y Selle o esterilización del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” por no cumplir con una serie de requisitos sanitarios que se requieren en este tipo de instalaciones y recomendó realizar remodelaciones en el inmueble.
González Zataráin dio a conocer que fue tardado el proceso para iniciar la rehabilitación correspondiente, primero se tuvieron que buscar los recursos y luego se dio un proceso de licitación para comenzar la obra y se buscará no afectar la mayor parte de las áreas del hospital con los trabajos de la construcción que se espera realizarla lo más rápido posible en los tiempos que marca el contrato.
”Esto incluye qué, ya lo decía el ingeniero (director de Obras Públicas Municipales) todo lo que incluye y el mobiliario prácticamente casi de todo el hospital, lo que son escritorios, lo que tiene que ver con los consultorios se les va a dar una renovada, todo el mobiliario, sillas, todo lo que está muy envejecido vamos a hacer el cambio completo de todo el mobiliario para que no estemos remediando por partes”, expresó en su mensaje en el evento.
”Entonces vamos a hacer una inversión completa, aquí está la inversión de casi cerca de 4 millones de pesos en la construcción, pero viene la inversión del equipamiento que son cerca de 3 millones de pesos y luego viene una inversión más que tiene que ver con el equipo de mobiliario, de tal manera que esta inversión en estas dos etapas son cerca de 7 millones de pesos más lo que se vaya a sumar en el tema de lo que es mobiliario, es una inversión chica, no es una gran inversión”.
Lo anterior, precisó, porque reconstruir el Hospital Municipal puede costar fácil cerca de 150 a 200 millones de pesos de acuerdo con el Secretario de Salud en Sinaloa.
”Pero es una tarea que nos estamos fijando, tenemos que dejar el precedente de que se construya un nuevo hospital, la salud de los trabajadores derechohabientes, de los familiares que son cerca de 13 mil 500 derechohabientes que tiene este hospital, que están registrados, que tienen prácticamente un servicio en este hospital, que es grande el servicio que se da y que por supuesto recuperemos la parte del servicio que tenía en el pasado donde se le daba atención a los mazatlecos, mazatlecas que tenían una urgencia, una necesidad como funcionaba antes”, expresó.
También manifestó que dicho hospital tiene muchas cosas que ordenar desde su funcionamiento interno, desde su estructura interna que está mal ubicada, por lo que la Secretaría de Salud estatal tendrá que ayudar para que funcionen prácticamente todas las áreas y el esquema de suministros de los medicamentos, equipos y todo lo que requieren para poder trabajar los médicos, enfermeras y el personal en general.
Por su parte el director de Obras Públicas Municipales, Rigoberto Arámburo Bojórquez, precisó que en esta obra de remodelación de intervendrán las áreas de Odontología, Maternidad, Quirófano Uno, Baños, pasillos, Lavandería, Bodega y diversas áreas se azoteas y fachadas.
”En las obras intervienen lo que vienen siendo trabajos de pintura, puertas, ventanas, pisos, azulejos, trabajos eléctricos y el equipamiento de aire acondicionado integral por medio de ducterías y filtros especializados para el área del Quirófano”, precisó Arámburo Bojórquez.
Correspondió al director de dicho hospital, Abel Zataráin Lizárraga, dar la bienvenida a los asistentes al evento del banderazo de arranque de la obra de remodelación citada.