Arranca Grupo Arhe el Mazatlán Logistic Center, con Paquete Express como su primer gran cliente

Antonio Olazábal
15 diciembre 2021

Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo Arhe, sostuvo que este Parque industrial arranca con una inversión de 636 millones de pesos, pero en la inversión de naves industriales podría alcanzar los 3 mil millones de pesos

MAZATLÁN._ Grupo Arhe arrancó este miércoles el Mazatlán Logistic Center, el cual será un parque industrial que tendrá 66 lotes de diferentes tamaños. Se habla de una inversión inicial de 636 millones de pesos, pero en la compra de naves industriales pudiera rebasar los 3 mil millones de pesos.

La superficie de esta construcción es de 80 hectáreas, y se encuentra ubicada en el kilómetro 10.7 sobre la Autopista Mazatlán-Culiacán; los lotes rondarán entre los 2 mil 300 metros cuadrados, hasta los 18 mil metros cuadrados.

Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo Arhe, comentó que ya se vendieron la mayoría de los lotes, y solo queda disponible el 42 por ciento de ellos, siendo la cadena de paquetería Paquete Express sus grandes compradores, quienes fueron los que colocaron la primera piedra en el lugar.

“La superficie son 80 hectáreas, y se están comercializando 62, son 66 lotes de diferentes tamaños, a partir de 2 mil 300 hasta 18 mil metros cuadrados. Algo que le generará valor a este proyecto es que vamos a contar con un recinto fiscalizado estratégico, son aproximadamente siete hectáreas para el almacenamiento de mercancías del comercio exterior, de la cual el MLC será el administrador ante la autoridad, y tenemos pensado tener ya todo listo a mediados del próximo año”, mencionó.

El empresario detalló que el proyecto nació hace más de 10 años, pero que se mantuvo en pausa, y fue hasta hoy con las inversiones que ha hecho el Estado, en el marco del Parque Aeroespacial, cuando se decidió arrancarlo de una buena vez.

“Esta idea sale por ahí del 2010-2011, entonces, es un proyecto que lleva una serie de análisis, una serie de procesos, de tramitología; nos hubiera gustado haberlo hecho antes, sin embargo nuestro grupo tiene la firme convicción de que Mazatlán está en este momento en una situación inmejorable, las condiciones de los últimos años nos permitieron retomar este proyecto de una forma un poquito más acelerada”, expresó.

“Considero que con el proyecto del aeroespacial, nosotros quisimos darle ese empuje, al final lo que más nos importa a nosotros dentro del grupo, es sumar, sumar y hacerle a la ciudad y a nuestro destino una generación de fuentes de empleo, que tenga un porvenir y sin duda este proyecto pondrá ese granito de arena de reciprocidad de lo que nuestros gobiernos han hecho los últimos años”, añadió.

Arellano Hernández sostuvo que la creación de este parque industrial no afecta negativamente la movilidad del Municipio, pero sí lo dota de una mejor conectividad para quienes requieran un envío en el casco urbano.

“Lo más importante de esta ubicación es que no intervenimos en el entorpecimiento urbano de la ciudad, estamos creo yo, muy cerca, pero a la vez muy lejos para poder generarle un problema a la logística urbana del destino”, detalló.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales y estatales, así como empresarios del Municipio y el estado.

El empresario subrayó también la creación de un puente en el lugar, que agilizará y le servirá también a la ciudadanía la movilidad.

“La fase de urbanización inició en enero de este año, tenemos pensado culminarla a más tardar en julio del siguiente año, son aproximadamente 636 millones de pesos de inversión, de los cuales se incluye un puente, que ese fue el éxito creo yo, que creo que fue el éxito del proyecto la gestión del equipo de colaboración de Grupo Arhe, Álvaro Gutiérrez, Maricarmen Castellón, han estado a lo largo de los años pujando para que este puente sea una realidad y pues agradecerles, porque finalmente esto le va dar al destino, a la zona, un gran atractivo para la logística”, señaló.

Recalcó la inversión en naves industriales, además de la cantidad de empleos que se generarán directa e indirectamente en el Municipio.

“Tenemos pensado hacer una inversión de 3 mil millones de pesos en naves industriales, con nuestros clientes que vendrán a construir aquí, y considero que con el puente vendrán otros proyectos, incluso hasta más grandes que éste”, manifestó.

“Nosotros estimamos tener 2 mil 800 empleos directos e indirectos y pues, traer más talento a Mazatlán, posicionar a Mazatlán en nuestra ciudad, en una esfera donde no solo podamos presumir de nuestras áreas turísticas, de nuestro Malecón, de nuestra pesca, sino también darle más amenidades, competir a nivel nacional con proyectos de gran envergadura”, añadió.