Aquellos remeros del Muralla

Jesús Antonio Serrano Martínez
07 octubre 2020

"Con el fallecimiento de 'Chuy Serrano', quien contra viento y marea mantenía la llama de este deporte, el Remo con sus Regatas, desaparecieron de Mazatlán y del Muralla"

En memoria de Jesús Serrano Ibarra “Chuy Serrano” por sus 60 años dedicados al deporte del Remo Murallense

 

MAZATLÁN._ Hablar del deporte del Remo, es recordar que el triunfo de una regata a remo, en un 16 de septiembre de 1920, dio el paso para la creación del Club Deportivo Muralla A.C., fundado un 7 de octubre de ese mismo año.

Viajemos a aquel Mazatlán de un despertar del Siglo 20, en donde los barcos mercantes que traían las mercancías de otros puertos del mundo, echaban en estas aguas sus anclas, para fondearse en una zona conocida como el puerto interior, en donde una escollera, que une el cerro del Vigía con la isla de La Azada e isla del Crestón, formaba un conjunto de resguardo y protección a los barcos.

En aquellos tiempos, en el que todavía no existían los muelles de atraque, los cargamentos de mercancías traídas por los buques, los estibadores se encargaban de pasar esas mercancías a unas pequeñas embarcaciones abarloadas a los costados del barco.

Esos lanchones o botes, ya con su cargamento a bordo, eran desplazados por un grupo de personas que a remo, llevaban el bote hasta un pequeño muelle instalado frente a la aduana, en donde una grúa de vapor, subiría la carga para después ser transportada al almacén.

Cuando develaron la placa simbólica, durante la inauguración.

 

Esos remeros que movían esos lanchones de carga, aunque no hay una fecha exacta, les dio por participar en competencias en botes de remo durante las fiestas de Independencia los 16 de septiembre de cada año, tal vez a iniciativa de ellos mismos, o a invitación quizás del Ayuntamiento de aquellos lejanos años, dando paso de esa manera a las famosas y tradicionales Regatas de Independencia.

Con el tiempo, en esas Regatas de Independencia, aparte de los remeros de esos lanchones, se involucrarían otros jóvenes que les llamó la atención la participación en estas regatas a Remo.

Como esos bote eran muy pesados y bromosos, tuvieron que acondicionar otro tipo de embarcación más chicas y más ligeras para que esta fuera más maniobrable.

En aquellos años, unos chavalos del barrio de la calle Reforma hoy Romanita de la Peña, participaban en esas regatas con el nombre de “Muralla”, ya que ese equipo de remo era patrocinado por el chino Francisco Chong, dueño de la tienda de abarrotes “La Gran Muralla”, tienda que estaba ubicada en esa misma calle Reforma esquina con calle Del Sacrificio hoy Niños Héroes.

Siendo ese equipo de remo patrocinado por el chino Francisco Chong, el primer equipo en llevar el nombre de Muralla.

Inauguración de la casa propia del CD Muralla. Jesús Serrano Ibarra presidente del CD Muralla, Leopoldo Sánchez Celis, Gobernador, y Bernardo Sánchez Osuna, Alcalde.

 

El tiempo ha pasado y muchos equipos y muchos remeros defendieron los colores del Muralla. A muchos de estos equipos del remo de bancada fija, se les conocía por su “apodo”.

A esas quintas como anteriormente se les decía, también escribirían parte de la historia de este club y como un homenaje a esos remeros que las formaban, recordaremos algunas que ya son polvo de historia: “La Quinta de Fierro”, “Los Mastodontes”, “Los Tequila”, “Los Guarros”, “Los Tachinecos”, “Los Matachines”, “Las Focas”, “Los Carpinteros”, “Los Pollos”, “Los Gorilones”, “Los Ostioneros”, “Los Motorizados”, “Los Llorones”, “Las Perikitas”, “Los Náuticos”, “Las Thompson”, “Los Serranos”, y otros más que se han quedado traspapelados en tantos recuerdos.

En aquellos años del remo de bancada fija, el equipo del Muralla llamados “Los Guarros”, impondría una marca de 10 regatas de “Campeonato” ganadas consecutivamente y, más adelante el Muralla con diferentes equipos, impondría el record de 11 años consecutivos ganando también la Regata de Campeonato.

En el año de 1974, el Muralla dejaría el remo de bancada fija y daría paso al remo olímpico.

Fachada y estado actual de la casa propia del CD Muralla.

 

Muchas historias se escribieron en el remo olímpico murallense, logrando en esta modalidad, una larga estela de triunfos, obteniendo varios lugares nacionales entre ellos un campeonato nacional damas.

Con el fallecimiento de “Chuy Serrano”, quien contra viento y marea, mantenía la llama de este deporte, el Remo con sus Regatas, desaparecieron de Mazatlán y del Muralla.

Ya solamente los recuerdos quedan, en donde el eco de las voces y gritos de algarabía de la gente que se daba cita a esas inolvidables regatas realizadas primero en el muelle fiscal, parque Bonfil, Laguna del Camarón y después en el estero del Infiernillo… se ha perdido entre los recovecos de aquellos momentos de nostalgia de una memoria de tiempos pasados.

Felices 100 años del Club Deportivo Muralla A.C.

 

* El autor es Socio Honorario. 45 años como socio. Miembro de la Comisión Permanente