Aprueba Cabildo de Mazatlán solicitud de préstamo para patrullas y camiones de basura
Tal préstamo sería cubierto en tres mensualidades a partir del mes de enero del 2024 con los excedentes por 100 millones de pesos al cierre del presente ejercicio fiscal 2023, detalló la Secretaria del Ayuntamiento
Por mayoría y en una sesión donde por primera vez se leyó a la ciudadanía toda la propuesta, el Cabildo de Mazatlán aprobó autorizar al Gobierno Municipal solicitar un préstamo al Gobierno del Estado por 60 millones de pesos para la compra de patrullas y camiones recolectores de basura.
Con esta aprobación se autoriza al Gobierno Municipal a través del Alcalde, Secretaria del Ayuntamiento y Tesorero Municipal solicitar al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas el apoyo financiero en mención, leyó en la sesión extraordinaria 31 de Cabildo la Secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahi Rosas Medina.
”Si hablamos de transparencia yo creo que es más correcto, tiene razón, de acuerdo regidora, aunque ya tengan conocimiento hay que hacerlo, que lo conozca la ciudadanía, totalmente de acuerdo una vez ya votado (en la Comisión respectiva) vamos dándole lectura”, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin en la sesión la tarde de este viernes en la Sala de Cabildo a petición del Regidor panista Martín Pérez Torres y la Regidora por el Partido Sinaloense, América Carrasco Valenzuela.
Ahí Rosas Medina precisó que el Municipio de Mazatlán Sinaloa a través de su Honorable Ayuntamiento tiene a su cargo la prestación del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos como el de seguridad pública y en esa tesitura a éste le corresponde velar para que la prestación de dichos servicios municipales sean realizados de manera eficiente y en condiciones óptimas que permitan el desarrollo de una calidad de vida y seguridad de los habitantes de este municipio.
En virtud de las condiciones en que actualmente se encuentran las unidades de ambas dependencias se autoriza la compra de unidades nuevas.
”Para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal 12 unidades pick up, ocho cilindros, cuatro puertas, automáticas por un costo de 12 millones de pesos; 10 unidades tipo sedán, cuatro puertas, de cuatro cilindros, estándar, de un total de 2.8 millones de pesos; ocho unidades tipo pick up, cuatro puertas, de cuatro cilindros, estándar, total de 4 millones de pesos”, precisó Rosas Medina,
”Cuarenta unidades tipo motopatrullas con un costo de 10 millones de pesos, balizamiento para las unidades referidas de un costo de 12 millones de pesos”.
Informó que para la Dirección de Servicios Públicos Municipales se adquirirán ocho unidades tipo recolectoras de residuos sólidos con un costo de 20 millones de pesos.
Expuso que para poder llevar a cabo la compra del equipo en mención el Gobierno Municipal no cuenta con los recursos económicos suficientes, por lo que resulta necesario solicitar apoyo financiero al Gobierno del Estado de Sinaloa por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas.
”Sin embargo, es de señalarse que tal préstamo sería cubierto en tres mensualidades a partir del mes de enero del 2024 con los excedentes por 100 millones de pesos al cierre del presente ejercicio fiscal 2023, lo anterior por información proporcionada por el licenciado Javier Enrique Bastidas en su carácter de Director de Ingresos Municipales”, dio a conocer.
Tras la votación con 12 votos a favor de 13 de 14 integrantes del Cabildo presentes y la abstención de la Síndico Procuradora porque dijo tener algunas dudas con la información, donde hubo una ausencia justificada, el Alcalde manifestó que notificará a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se vaya elaborando el oficio y el convenio y una vez que se haga este documento se transfiere el recurso a las cuentas del Ayuntamiento.
”Y una vez que estén las cuentas se saca el techo financiero que es el que se utiliza para que tú puedas licitar, sigue el proceso licitatorio”, expresó el Alcalde ya en entrevista.
”Si esto corren bien los tiempos podremos estar la próxima semana licitando, a más tardar jueves de la próxima semana, hay una licitación que en el caso de seguridad pública son de 25 días algo así, ya lo hicimos una vez con la compra de los camiones (recolectores) por la urgencia, estamos hablando que podríamos tenerlos a finales de noviembre, tanto las patrullas como los camiones recolectores”.
Por eso se hablaba que a finales de noviembre se tendrían los nuevos elementos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y se tendría el equipamiento, reiteró González Zataráin.