Aproveche el ‘Mes del Testamento’ y asegure el futuro de su patrimonio familiar
En septiembre, aproveche los beneficios del Mes del Testamento, un programa que busca facilitar la elaboración de testamentos a costos reducidos para la población vulnerable
MAZATLÁN._ Cada año, durante el mes de septiembre, se lleva a cabo en todo México el “Mes del Testamento”, un programa impulsado a nivel federal que tiene más de 20 años de existencia. Durante este mes, los notarios públicos están autorizados para reducir el costo de la elaboración de testamentos hasta en un 70 por ciento a favor de la población más vulnerable.
Esta iniciativa busca que más ciudadanos puedan tener acceso a un testamento y, de este modo, asegurar la distribución de sus bienes conforme a su voluntad.
El notario público Fernando García Sais, titular de la Notaría 210, explica que “el testamento es un documento de última voluntad” que cualquier persona mayor de edad, e incluso a partir de los 16 años, puede elaborar.
A través de este documento, se establece qué sucederá con los bienes una vez que llegue el día de la muerte.
Un acto que se puede modificar
García Sais subrayó que, aunque el testamento establece la última voluntad del testador, este puede ser modificado tantas veces como se desee a lo largo de la vida.
“Un divorcio, la mayoría de edad de los hijos, o la decisión de beneficiar a alguien que no se había previsto son algunas de las razones por las que se puede cambiar de disposiciones testamentarias”, indicó.
En México, el testamento más común es el testamento público abierto, que se otorga ante notario. Este tipo de testamento se considera el más seguro y efectivo para garantizar que la voluntad del testador se cumpla conforme a la ley.
“Lo importante es que la ciudadanía cuente con el notario como un asesor altamente calificado en todos los temas patrimoniales y sus repercusiones jurídicas”, añadió García Sais.
Ventajas del “Mes del Testamento”
Durante el Mes del Testamento, los notarios ofrecen tarifas reducidas que buscan beneficiar a los sectores más necesitados de la población.
“Con el programa actual del mes de testamento en Sinaloa los notarios estamos autorizados para hacer testamentos a un costo de 2 mil pesos para las personas de escasos recursos y para quienes, además de ser de escasos recursos, acrediten tener una situación todavía más complicada, el DIF les expide una certificación Para que se les cobre mil pesos.”, explicó.
Es importante mencionar que esta tarifa reducida aplica únicamente para el testamento más básico, en el cual una persona decide dejar su herencia a otra, sin incluir previsiones más complejas como legados, usufructos o nombramientos de tutores testamentarios para menores de edad.
Beneficios de hacer un testamento
Realizar un testamento es un acto que puede prevenir conflictos familiares a futuro. “Los pleitos en los tribunales existen con o sin testamento. En los casos sin testamento los pleitos son todavía más costosos y engorrosos, hay pleitos testamentarios que duran, aunque usted no lo crea 15 o 20 años”, comentó el notario.
Además, el testamento es una herramienta legal que permite proteger el patrimonio familiar y asegurar que los bienes acumulados con tanto esfuerzo puedan ser utilizados para beneficio de las futuras generaciones.
“La importancia del testamento, radica en proteger el patrimonio producto del esfuerzo y que el patrimonio familiar sirva para que las generaciones futuras vayan consolidando y vayan haciendo lo crecer en beneficio de la familia”, agregó.
Acceso simple y asesoría especializada
Gracias a las reformas en las legislaciones, el proceso para realizar un testamento es cada vez más accesible. Basta con acudir a la notaría de su preferencia con una identificación oficial.
Durante la entrevista, el notario o sus auxiliares, que suelen ser abogados o pasantes de derecho, realizarán algunas preguntas básicas para identificar la voluntad del interesado y traducirla en el testamento.
“Asesorar en materia testamentaria, requiere conocimientos específicos que solamente se adquieren en las escuelas de derecho y con la práctica”, puntualizó.
¿Y si no hay testamento?
Morir sin testamento no es el fin del mundo, pero sí puede complicar el proceso de distribución de bienes. En México, si alguien fallece sin testamento, se abre lo que se conoce como sucesión intestamentaria.
Según las reglas establecidas en los códigos, los bienes serán heredados por los parientes más cercanos, empezando por el cónyuge supérstite y los hijos, seguido de los padres, y así sucesivamente hasta recorrer el árbol genealógico.
Sin embargo, en caso de no existir herederos dentro de la familia, el patrimonio se transmitirá al Estado a través de la beneficencia pública, explicó el Notario.
Una invitación a aprovechar el mes del testamento
El “Mes del Testamento” es una oportunidad única para asegurar el futuro del patrimonio familiar y evitar conflictos innecesarios entre los seres queridos.
Fernando García Sais invitó a todos los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad y recuerda que el programa de septiembre está diseñado específicamente para apoyar a quienes más lo necesitan.
“Desde el notariado nos solidarizamos para colaborar con ellos y sus familias y lograr la transmisión patrimonial, asegurándoles la consolidación de sus bienes que con tantas dificultades se han ido formando”, concluyó.
No pierda la oportunidad de garantizar que su voluntad sea respetada y de proteger a sus seres queridos. Visite su notaría de confianza y aproveche los beneficios del “Mes del Testamento”.