Aprenden lo importante que es cuidar el agua

Fernanda González
29 junio 2017

"De la mano de Conselva, Costas y Comunidades, colaboradores de empresas realizan un recorrido guiado por la presa Picachos, Derivadora de Siqueros y Potabilizadora Los Horcones"

MAZATLÁN._ Colaboradores de empresas del Municipio acompañaron a Conselva, Costas y Comunidades por el recorrido del ciclo natural y urbano del agua, desde la subcuenca de la presa Picachos hasta la Potabilizadora Los Horcones, para que difundan todos los conocimientos en sus lugares de trabajo.

“Los invito a cada quién a que compartan esta información con las asociaciones de hoteles, los grupos donde ustedes quieran, para que empecemos todos, porque esta es el agua que nos toca tomar todos los días”, les explicó Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva.

“Nadie va a venir a hacernos la chamba, nosotros lo tenemos que hacer, esta es una tarea muy grande y no se trata de que la hagamos solos, se trata de hacerla en compañía, con su ayuda”, añadió.

Trabajadores del sector hotelero, de Pueblo Bonito, Hotel Ramada, El Cid; del sector atunero; como Pinsa y de Consultoría Maciel tuvieron la oportunidad de una visita guiada por la presa Picachos, Derivadora Siqueros y Potabilizadora Los Horcones.

Ahí aprendieron que el agua que sale de la llave de sus casas tiene que pasar por un proceso para poderla tener.

En la presa Picachos los colaboradores aprendieron sobre la capacidad de almacenamiento del vaso, y de dónde proviene el agua que se almacena.

“¿Qué es lo que deberíamos hacer para garantizar el agua? La presa nos puede almacenar agua durante 50 años de su vida útil, pero debemos trabajar más en la cuenca, porque ahí es donde se produce el agua”, comentó Miguel Ángel Méndez Alvarado, Coordinador del programa Biodiversidad y Cuencas Hidrológicas de Conselva.

El recorrido estuvo guiado por gente de Conselva, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán y de la Comisión Nacional del Agua.

Los trabajadores resolvieron sus dudas sobre la producción del agua en Mazatlán, y aprendieron que los efectos del cambio climático, aunado a la deforestación y malas prácticas ganaderas y agrícolas reducen la producción de agua en el sur de Sinaloa y en todo el mundo.

 

+++++++++++++

 

Deforestación azolva a la Picachos: Conselva

Fernanda González

MAZATLÁN._ El uso no regulado de suelo en la cuenca y subcuencas alrededor de la presa Picachos, está provocando deforestación y menor capacidad de captar agua para el sur de Sinaloa.

“La deforestación ha cambiado la taza de lluvia, porque el ciclo hidrológico se da en la cuenta, todo en un mismo territorio; y si nosotros cambiamos o alteramos el suelo y la vegetación, se altera el ciclo hidrológico”, explicó Miguel Ángel Méndez Alvarado, Coordinador del programa Biodiversidad y Cuencas Hidrológicas de Conselva.

La presa Picachos está rodeada de una subcuenca de altas pendientes, de cerros y vegetación secundaria que no facilita la captación de agua y que por tramos se ve que ha sido victima de la agricultura de ‘roza, tumba y quema’ o agricultura itinerante.

Las pendientes, coinciden Sandra Guido Sánchez directora de Conselva y Jesús Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, no sirven para sembrar, pero muchas veces se hace por necesidad o costumbre.

“Si empezamos a talar y a talar más en las partes altas, en vez de ser 50 años la vida útil de la presa, a lo mejor se va a recortar, por todos los sedimentos que se escurren a falta de la vegetación”, explicó Guido Sánchez.

“Me da mucha tristeza ver lo que hacemos por necesidad o falta de información; que deforestamos tierras inclinadas que no vamos a producir, pero que sí vamos a deslavar y que va a provocar que las presas y arroyos se azolven”, manifestó Loaiza Torres.

De 1990 al 2014 más de 40 mil hectáreas han cambiado el uso de suelo. Antes eran bosques de encinos, pino y selva, pero cambiaron a agricultura, ganadería extensiva o tala de árboles para producción de carbón ilegal.

“Ahí se está perdiendo la capacidad de producir agua”, explicaron.

“A veces la gente hace cambio de uso de suelo por aprovecharlo en el corto plazo, sin saber que se está dando un balazo en el pie, y sin saber que se está afectando a largo plazo”.

Del 2008 hasta el 2012 la presa Picachos se azolvó un 3 por ciento, explicó la directora de Conselva.

“Las microcuencas en donde se está generando mayor erosión están arriba de la presa Picachos, por eso es que sabemos que la presa picachos se está azolvando”, dijo.

Conselva está buscando que el Gobierno Federal decrete toda la cuenca como Área Natural Protegida, para poder ordenar los sectores productivos que se realizan en esos terrenos y que están contribuyendo a la deforestación y azolvamiento de la presa Picachos.

 

++++++++++++

Quedan activos 6 pozos en San Francisquito

Fernanda González

MAZATLÁN._ De los 45 pozos que existen para cubrir las necesidades de agua en Mazatlán, ya sólo quedan seis activos porque se estaban salinizando, explicó Juvencio Garzón Lizárraga, jefe del Departamento de Potabilización y Desinfección de la Potabilizadora Los Horcones.

“Ahora que agarramos agua de la presa, tuvimos que dejar los pozos, porque el problema es que los pozos se estaban contaminando con sal, se estaba metiendo pues, de tanto que se estaba explotando, por eso se optó por agua de la presa”, explicó.

Hasta hace un año todavía había 11 pozos activos en la zona de captación de la comunidad San Francisquito.

Cuando los 45 pozos se encontraban activos, se “soltaban” mil 700 litros de agua por segundo, dijo.

Sin embargo, el agua rodada que se trae desde la Presa Picachos, a través de un sistema de canales de riego, resultó ser mas barata para la Jumapam.

“Sale más barata, además la vida de los pozos ya fue, ya no es útil. Ahorita se produce para cinco pueblos y para Villa Unión”, explicó.

Los seis pozos que quedan producen alrededor de 150 litros por segundo para seis comunidades.

 

 

++++++++++++++++

 

Instan a decretar a Monte Mojino como un área natural protegida

 

MAZATLÁN._ Sinaloa se encuentra en el lugar 31 a nivel nacional en cuanto al número de superficies de áreas naturales protegidas, sin embargo está en las manos del Gobierno Federal decretar al Monte Mojino y a marismas nacionales como área natural protegida.

“Es una vergüenza que en Sinaloa sea bajísima la superficie de áreas y nos coloca, de acuerdo al índice de competitividad del IMCO, en el lugar 31 de 32 Estados”, explicó Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, Costas y Comunidades A.C.

Desde el 2014 Conselva impulsó el decreto de área natural protegida para Monte Mojino, un territorio de 201 mil hectáreas en donde se encuentra la cuenca que capta el agua de la presa Picachos y en donde se realizan actividades agrícolas y ganaderas no reguladas, que cada día deforestan más y limitan la capacidad de captar el agua para el sur de Sinaloa.

Sin embargo, lo que se conseguiría con el decreto de área natural protegida para ese territorio sería obtener una política pública que contemple programas y proyectos hacia la sustentabilidad, explicó Guido Sánchez.

“Dentro de un área protegida puedes hacer agricultura, ganadería, hasta minería se puede, pero lo que se hace es una alineación de programas y proyectos hacia usos específicos, por eso es tan beneficioso”, dijo.

La principal función de Monte Mojino es producir agua gracias a la abundante vegetación que ayuda a captar y filtrar agua durante las lluvias torrenciales. Con el decreto de área natural protegida se incentivará a ejidatarios y dueños de los terrenos para que ayuden a preservarlo.

“Es la única política pública que sabemos que puede asegurar el futuro del agua en Sinaloa... Sería un enorme beneficio para los habitantes de estas comunidades, porque hay una serie de incentivos”, dijo.

A esta región prioritaria llamada Monte Mojino pertenecen 37 ejidos, desde Coscomate hasta Rosario, en la cuenca media de los ríos Presidio y Baluarte.

Guido Sánchez manifestó hay recursos disponibles del Gobierno Alemán para implementar proyectos y programas.