Apoyos ya están llegando a los damnificados por huracanes, asegura Quirino
La Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Sinaloa son quienes están haciendo llegar despensas, señala el Gobernador
Los apoyos para ayudar a los damnificados por el paso del huracán “Pamela” ya están fluyendo en al menos dos municipios de los cuatro afectados, aunque por lo pronto los está entregando el Gobierno del Estado y no las autoridades federales, informó el Mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel.
“La gente necesita apoyos de inmediato, y no podemos esperar a que lleguen los que vienen de México, que qué bueno que vienen a reforzar, pero el Estado está aportando de manera directa por eso es que ya están llegando esos apoyos”, dijo.
“Pero esto es independiente a la declaratoria de emergencia porque eso va a llegar a través de la Guardia Nacional y la Marina, no a través nuestro, entonces es bueno porque los van a entregar de manera directa (apoyos federales)”.
El Gobernador señaló que la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Sinaloa son quienes están haciendo llegar despensas, cocinetas, entre otras cosas, al menos en las zonas más afectadas del sur del estado, que fue donde se inundaron hasta metro y medio de altura.
“Los puntos más sensibles están en La Concha, ejidos lastimados como La Campana, y en El Rosario... El Pozole y Chametla, también estuvo la Conagua presente revisando el tema del río para prevenirse en caso de que lleguen otras lluvias para evitar otra inundación”, añadió.
Sobre el tema de los apoyos atrasados por “Nora”, habló en específico de los ladrilleros de El Pozole en Mazatlán, y comunicó que ya se estaba concretando un apoyo económico por parte del Gobierno Federal para que vuelvan a levantar sus negocios, pues no será posible otorgarles un crédito.
“Ya vino gente del Gobierno federal a platicar con ellos y buscar generar un apoyo directo, no se puede generar o darles un crédito, nosotros (gobierno estatal) les mandamos a Redfosin para hacerles un financiamiento porque no están dados de alta”, señaló.
“Lo que ellos necesitan son apoyos directos, entre 100 y 200 mil pesos por cada uno, y bueno pues eso es otra cosa, eso ya no es crédito, eso ya tendría que ser a fondo perdido”, abundó Ordaz Coppel.
Sobre la ayuda a ganaderos y al sector agrícola, dijo que esos recursos entrarían con el apoyo de la declaratoria de emergencia.
- ¿Y le va a alcanzar el tiempo?
- Bueno, por eso estamos generando los apoyos que ya están entregados [...] ayer lo platiqué también con el gobernador electo y él mismo también habló con el coordinador de Bienestar Social, porque es algo institucional, no es que yo me vaya, el estado sigue y el estado es el que tiene que seguir respondiendo por ellos.
Sobre el apoyo a los ganaderos y sector agrícola, dijo que esos apoyos son asistenciales, o sea que el Gobierno les está entregando lo básico como despensas, kits de limpieza o enseres domésticos, pues es lo que más necesitan las familias que perdieron hasta sus casas.
- Entonces ¿qué decirle a la gente... que ya está desesperada, no tiene trabajo o dónde dormir?
- Eso... que ya se está atendiendo la emergencia.