Apoya Jumapam con agua en pipas a El Chilillo, Los Zapotes y El Habal
La Junta señala que no solo se atienden por la sequía, sino también por fallas en la infraestructura
Actualmente se apoya con agua en pipas a las poblaciones de El Chilillo, Los Zapotes y El Habal no solamente por la sequía, sino también cuando se hacen reparaciones a la red de distribución de este líquido, manifestó el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jorge González Naranjo.
”Tenemos presencia en todas las comunidades, pero no significa que estemos llevando agua constantemente, ante alguna contingencia como alguna rotura de un tubo, alguna descompostura de un motor entonces es lo que está sucediendo, tuvimos ahí una queja de El Habal, nada más que es una situación diferente”, continuó.
”Ahí el tema es que hay personas que se conectan a una red y donde ellos viven no existe infraestructura, entonces lo que hacen es conectarse ilegalmente a esa tubería y lo que hacen es que baje la presión, entonces, son temas, insisto, como las reparaciones que vamos haciendo donde nos prevenimos y mandamos agua en pipas, que lo estuvimos haciendo también en El Habal, que hubo ahí una reparación, pero fue de un día, dos días”.
Agregó que han mandado agua en pipas a todo lo que viene siendo El Chilillo, Los Zapotes y El Habal.
”Realmente en el abasto de agua estamos bien, lo que pasa es que cuando hay alguna descompostura baja la presión o se afecta el suministro mientras reparamos, es como de manera preventiva para que no les falte el suministro”, reiteró.
También dio a conocer que el personal de la Jumapam va hacer un trabajo preventivo la mañana de los sábados, que son jornadas de limpieza para que la basura en la vía pública no caiga a la red de drenaje y la tape generando derrames de aguas negras.
”Aparte de lo que hacemos cuando hay eventos fuertes como un Carnaval, como las vacaciones de Semana Santa que programamos desazolves de red en la noche para evitar el tema del tráfico, vamos a empezar a hacer una campaña los sábados con todo el personal de la junta donde vamos a ir a las comunidades a hacer labores de limpieza”, continuó González Naranjo.
”Ustedes vieron recientemente que hicimos una labor de limpieza y dirán ¿qué tiene que andar la Junta ahí barriendo calles?, lo que pasa es que toda esa basura, lo hemos insistido tanto, que va y para a los cárcamos, va y para a las alcantarillas, entonces aprovecho para hacerle una invitación a todo aquel que se quiera sumar, es una limpieza, va ser fast track, una hora, dos horas antes de llegar a nuestras oficinas, 7:00, 8:00 de la mañana para empezar a prevenir eso ahora que vienen las lluvias, entonces mientras más le echemos montón al tema mayor prevenidos vamos a estar”.
Expresó que con ello se trataría de cubrir todos los puntos sensibles tanto de las comunidades como de la ciudad, tratar de darle la vuelta a todo Mazatlán y espera que toda la gente se sume.
”Vamos a empezar a poner en nuestras páginas oficiales, los medios oficiales la invitación y ahí vamos a poner cómo se pueden registrar, los horarios y los requisitos”, reiteró.
”Precisamente la campaña que les hablaba es para evitar que se congestionen esas vías de transporte de las aguas residuales”.
Recordó que se han hecho ya varias obras para renovar la infraestructura de la red de drenaje, unas cinco de ellas donde la Jumapam invirtió como 140 millones de pesos en total, más las que realiza el Ayuntamiento de Mazatlán.