Apoya Cáritas a migrantes venezolanos y europeos durante su estancia en Mazatlán
Desde el Patronato de la institución altruista reportan que brindaron asistencia a viajeros de extranjeros que buscaban llegar a los Estados Unidos
MAZATLÁN._ El sueño americano es uno de los objetivos de muchos migrantes internacionales que pasan por México para conseguir llegar a su destino, y en Cáritas Mazatlán fueron parte del proceso de algunos viajeros que por necesidad de techo y alimento se albergaron en la institución de asistencia.
Griselda Zamudio Valles, presidenta del Patronato de Cáritas Mazatlán, mencionó que durante este año la institución recibió a dos caravanas de migrantes que tenían como destino llegar a los Estados Unidos, y tuvieron algunos problemas en su travesía.
“Ahora en el 2024 tuvimos la dicha de recibir migrantes de Venezuela, dos caravanas en el mes de febrero y en el mes de marzo, 30 familias y después 20 familias que estuvieron con nosotros aquí un mes, porque ellos ya traían casi todo su papeleo para pasar a Estados Unidos”, explicó Zamudio Valles.
“Ellos estaban esperando, nada más, que les dieran carta abierta para irse y así sucedió en los dos casos, inclusive en la segunda caravana que llegó venía una señora embarazada, una mujer joven; ella se vio un poco mal, la doctora que teníamos aquí la atendió, le sugirió que no tenía que viajar en 15 días que fueron los que estuvieron aquí y después nosotros le dimos el pasaje para que se fuera hasta Tijuana la familia, al esposo y a la mamá que venía con ella”.
Recalcó que el 2024 fue un año muy peculiar por la visita de viajeros internacionales, tanto europeos como africanos, quienes no son tan frecuentes como los centroamericanos o caribeños que pasan cada cierto tiempo por el estado sinaloense.
“Sí han venido de todo, tuvimos migrantes de Senegal y de Portugal, tuvimos dos de cada uno, que pues a nosotros se nos hizo muy raro porque nunca habían venido de Europa y aquí también estuvieron, los apoyamos con vestido, con alimento, y ya ellos después siguieron su camino pues a Estados Unidos”.
“Ha venido bajando la migración de los migrantes, valga la redundancia, porque pues vienen uno o dos de Honduras, están viniendo también de Haití, vienen de Colombia últimamente, hace como 15 días tuvimos dos de Colombia, pero pues ya no son las cantidades de siempre. Antes venían 15, 10, 20, ahora vienen un poco menos, pero sí estamos recibiendo”.
NACIONALES QUE VIENEN A TRABAJAR TAMBIÉN BUSCAN RESGUARDO
Zamudio Valles comentó también que son muchos los mexicanos que vienen a trabajar al campo y no tienen un lugar donde quedarse en un principio, por lo que Cáritas Mazatlán les brinda su apoyo durante las primeras semanas. Sin embargo, no todo son accesibles de tratar.
“La mayoría de las veces son dos noches, tres máximo las que se quedan, después ellos ya buscan trabajo, ya se van”.
“Nosotros los estamos apoyando aquí con el vestir, ropa, medicinas si requieren, algunos vienen enfermos, los ve el doctor, alimentos, los alimentos y la estancia de dos o tres noches, inclusive si requieren, si vienen enfermos o algo y duran una semana, le damos una semana, pero tenemos que ver muy bien el caso, porque hay otros que vienen pidiendo trabajo y creen que aquí es hotel”.