Aplican examen de admisión a cerca de 9 mil jóvenes que desean ingresar a la UAS en el sur del estado

Belizario Reyes
15 junio 2024

Son 6 mil en el nivel superior, 3 mil en el nivel medio superior que llegan desde San Ignacio hasta Escuinapa, dice el Vicerrector

Al igual que en toda la entidad, la mañana de este sábado se aplica examen de admisión a cerca de 9 mil estudiantes que desean ingresar a los planteles de educación media superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la zona sur del estado.

La aplicación del examen institucional de diagnóstico para cerca de 3 mil alumnos que aspiran a ingresar a nivel medio superior y de evaluación a cerca de 6 mil que desean ingresar a las diferentes escuelas de educación superior es la continuación del periodo de preinscripción que inició en marzo pasado para el ciclo escolar 2024-2025 que comenzará el próximo 26 de agosto, manifestó el vicerrector de la Unidad Regional Sur de la UAS, Manuel Iván Tostado Ramírtez en el evento de inicio de aplicación de este examen institucional.

“Son casi 9 mil estudiantes, 6 mil en el nivel superior, 3 mil en el nivel medio superior que hoy están siendo recibidos desde San Ignacio hasta Escuinapa, en las 11 extensiones, en las 8 preparatorias y con el reporte que hemos estado monitoreando desde muy temprano, desde las 7:00 de la mañana hasta el momento todo está saliendo de acuerdo a lo planeado”, agregó Tostado Ramírez.

En el evento realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas en este puerto, se abrió de manera simbólica una de las 47 cajas que llegaron a la Unidad Regional Sur para cada Unidad Académica.

Ya en entrevista el vicerrector precisó que en el nivel medio superior o bachillerato se garantiza nuevamente la cobertura universal, es decir, el 100 por ciento de los aspirantes van a ser aceptados y van a ingresar en cada una de las escuelas preparatorias de la UAS a lo largo y ancho del estado y en las más de 60 extensiones que se tienen en las comunidades de esta entidad.

“Todo joven que aspira y termine su proceso, el día de hoy una de las etapas es el examen de diagnóstico, posteriormente deberán realizar su proceso de inscripción y la integración de su expediente, pues va tener un lugar asegurado y de estar en alguna aula el próximo mes de agosto para iniciar el ciclo 2024-2025”, precisó Tostado Ramírez.

“En lo que respecta al nivel superior aquí en la Unidad Regional Sur nos toca administrar 39 programas educativos en 17 Unidades Académicas y ahí el porcentaje que se tiene como expectativa recibir de acuerdo a la demanda anda alrededor de los 85, 90 por ciento por algunos factores en específico, en el caso del Área de la Salud; Medicina, Enfermería, pues no depende plenamente de la institución, se deriva también de los espacios clínicos que la Secretaría de Salud asigna a las instituciones educativas y por ende de ahí se ve la proporción que se dá de acceso a lo que es el nivel superior en el Área de la Salud”.

Agregó que dos factores muy importantes para el resto de las áreas tienen que ver con la capacidad disponible que es la infraestructura de la UAS, es decir, los espacios, el número de aulas que cada una de las escuelas y facultades tiene a disposición, aún y cuando se agoten esos espacios en la escuela de origen se buscan alternativas como edificios que colinden en el cual esté disponible algún aula y que ahí, aún y cuando puede ser otra carrera de origen en ese edificio, pues puede operar una escuela que le sobrepasa sus demanda pueda desarrollar en ese espacio físico sus actividades.

Otro factor más es el aspecto económico pues aperturar o crear nuevos grupos genera contratar o dar mayor carga laboral a los docentes que ya se tienen y en eso va implícito el incremento en la remuneración económica que recibe el personal docente.

El vicerrector dio a conocer que de tres a cuatro semanas más los aspirantes a ingresar a la UAS ya tendrán los resultados del examen que realizan este 15 de junio.

“Sabemos que nosotros vamos a terminar nuestro periodo laboral de este ciclo escolar 2023-2024 el viernes 19 de julio y tendrá que ser previo seguramente a esa fecha cuando ya la institución esté en condiciones de empezar a publicar en cada una de las escuelas y facultades los resultados, publicarlo en las escuelas, pero también sabemos que los alumnos de manera electrónica a través de su cuenta de correo reciben la información y ellos directamente el el portal de preinscripción pueden dar seguimiento”, dijo.

“Y cuando la UAS anuncie que ya hay resultados oficiales ellos también con su mismo usuario y contraseña con el cual arrancaron este proceso de preinscripción podrán verificar su resultado en este proceso de examen ya aplicado el día de hoy”.

A nivel estatal el examen se aplica a cerca de 50 mil jóvenes, de ellos a cerca de 30 mil que desean cursar una carrera de nivel superior en la UAS.