Anuncia Alcalde de Mazatlán arborización masiva
Reconoce Édgar González Zataráin que el puerto no cumple con cantidad de árboles por habitante
Tras reconocer que Mazatlán no cumple con el precepto de cantidad de árboles por habitante, el Alcalde Édgar González Zataráin anunció que se realizará una campaña masiva de arborización.
“Me sumo a la preocupación debido a la situación que hoy se está viviendo y efectivamente no se cumple con los preceptos que se requieren para tener una estabilidad en ese sentido, de hecho, hoy a pesar de que eran las 7:00 de la mañana iniciamos caminando por la Colonia Genaro Estrada que apreciamos algunos árboles y las reuniones y el recorrido los estuvimos haciendo precisamente debajo de los árboles”, añadió González Zataráin.
Tras un posicionamiento del Regidor panista Martín Pérez Torres en la sesión ordinaria de Cabildo sobre las condiciones de áreas verdes del municipio, el Presidente Municipal agregó que es en estas condiciones de altas temperaturas cuando se empieza a desear tener árboles más cerca y hace reflexionar.
“Comentaba con la Síndica Procuradora de iniciar una campaña masiva hoy que llegan las lluvias, que llega la temporada de lluvias una campaña masiva de arborización, tenemos ya algunas donaciones de árboles, entonces vamos a hacer no una campaña tradicional sino una campaña de arborización masiva en la cual podamos más que un día destinar prácticamente todo un mes de poder estar trabajando de manera consciente y considerada en este sentido”.
Momentos antes el Regidor Pérez Torres expuso que en Mazatlán se observa una atropellada planeación urbana lo que ha generado un crecimiento desordenado poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de las áreas verdes y su disminución a pequeños espacios ya sea por invasiones, por donaciones a particulares, entre otras situaciones.
“A nuestra ciudad le urgen nuevos pulmones verdes ya que las áreas verdes que se tienen actualmente son insuficientes derivado del crecimiento exponencial de la densidad poblacional en algunas zonas de la ciudad”, continuó el Edil.
“Recordemos que las áreas verdes desempeñan funciones importantes, como por ejemplo, la acción biológica de proporcionarnos oxígeno, del cual depende nuestra existencia en la tierra, así como capturar contaminantes y regular la temperatura ambiental, además dichas áreas arborizadas contribuyen a aminorar el tema de las inundaciones, esas de las que tanto padecemos en nuestro municipio”.
Manifestó que las áreas verdes también son espacios medicinales pues se fomenta la convivencia social y motiva a los habitantes a ejercitarse, mejorando su estado de salud, pues vivir cerca de vegetación reduce el estrés y la depresión que son detonantes de padecimientos crónicos degenerativos de la humanidad.
“La Organización Mundial de la Salud asegura que se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes para respirar aire de mejor calidad en la ciudad y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por cada habitante”, recalcó Pérez Torres.
Añadió que de acuerdo con el portal de un medio de comunicación de la localidad en la ciudad se tiene un censo de alrededor de 36 mil árboles en áreas verdes.
“Ahora bien, de acuerdo con el último censo del INEGI 2020 (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), en el municipio había 501 mil 440 habitantes, de tal manera que estimaríamos un árbol por cada 14 habitantes, con estos datos y tomando como referencia en pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud de un árbol por cada tres habitantes en Mazatlán debería de haber al menos 167 mil 147 árboles en la mancha urbana”, reiteró.
“Un árbol grande aumenta la biodiversidad urbana, contribuye a la regulación térmica pues puede ayudar a enfriar el aire de 2 a 8 grados, además regula los flujos de agua y desempeña un papel clave en la prevención de inundaciones y reduce los riesgos de desastres naturales”.
Enfatizó que la noticia alarmante a nivel global es la variación de temperatura que se está presentando en varios países y en México no se está exento de ello, pues en los últimos días se ha sentido el incremento de la temperatura en Sinaloa, y particularmente en Mazatlán, superando los 35 grados en algunas zonas y llegando a sentir una sensación térmica de casi de los 40 grados Centígrados.
Subrayó que por lo antes mencionado y por muchos factores es importante que se valore y se considere a las áreas verdes como una estrategia en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Mazatlán y de la sobrevivencia en el planeta, por lo que en este sentido algunas propuestas que han hecho expertos podrían ser alguna práctica para mitigar el rezago en materia ambiental que se tiene en el municipio.
Se propone desarrollar políticas públicas ambientales, declarar áreas naturales protegidas en el municipio, implementar programas de reforestación, solicitar a los desarrolladores que entreguen las áreas verdes, camellones y jardineras arborizadas apegándose a los parámetros de la OMS y priorizar la vegetación endémica en los parques, camellones y jardineras, entre otras alternativas.
En su caso dijo que está contempla sembrar árboles de arellano en almácigos y plantarlos o regalarlos.
Por su parte en Regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Rodríguez Lizárraga manifestó que en Mazatlán a los desarrolladores les importa nada más su beneficio, porque al final de cuentas son empresas que quieren sacar el mayor provecho, sacrificando parte de la ecología, de los árboles y de las áreas verdes que se tienen en la ciudad.
“Tanto los desarrolladores inmobiliarios, que son también las invasiones, no hay una sensibilidad por parte de las autoridades de la Dirección de Planeación como para poner un orden y de una vez por todas se dejen de invadir espacios que son propios de la ciudadanía”, subrayó Rodríguez Lizárraga, entre otros puntos.