Ante casos de localización de migrantes en Sinaloa el INM burocratiza comunicación
El INM en Mazatlán externó que existe un protocolo para la solicitud de la información y los Delegados no cuentan con autorización para brindar datos
MAZATLÁN._ Tras la localización de casi 100 migrantes en dos puntos de Sinaloa, más aproximadamente 135 ubicados en un tráiler volcado en la frontera con el estado de Sonora, la autoridad migratoria en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Mazatlán no ha ofrecido algún posicionamiento o información sobre el tema, provocando un cierre de información de manera local.
Ante la solicitud de información referente a los casos, el INM en Mazatlán externó que existe un protocolo para la solicitud de la información y los Delegados no cuentan con autorización para brindar datos, actualmente la gestión de la información debe hacerse en la ciudad de México, para que mediante una llamada se indique el procedimiento a seguir para acceder a los datos requeridos, obstaculizando el flujo de información de gran relevancia.
En menos de 10 días transcurridos del mes de julio se dio la localización más de 200 migrantes en tres hechos, el primero de ellos sucedió en Escuinapa el pasado 2 de julio donde se rescató a 29 adultos y dos menores de edad, que se encontraban secuestrados, en una casa presuntamente de seguridad.
Esto se dio tras un operativo federal de varias horas en la colonia Villa Galaxia, realizado por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Entre los rescatados había nueve mexicanos, además de migrantes de Guatemala, Brasil, Honduras, El Salvador y hasta de China.
El segundo hecho tuvo lugar el 5 de julio, en este se halló un total de 62 personas extranjeras de origen africano fueron en un domicilio ubicado en el Campo El Diez, al sur de Culiacán, luego de que la presencia de los migrantes en una finca movilizó a las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aseguró a los extranjeros que se dirigían rumbo a Estados Unidos en un recorrido de vigilancia, pues al descomponerse la unidad en la que viajaban tuvieron que alquilar una vivienda mientras esperaban su reparación. El grupo hallado estaba compuesto por 51 hombres, 8 mujeres y 3 niños de países de África como Togo, Sudán, Guinea, Ghana, Mauritania y Mali.
Mientras que el tercer hecho donde se pusieron a salvo a 100 migrantes, si bien no ocurrió en el estado, si fue en la frontera con Sonora, y el trailer en el que se trasladaban y que sufrió una volcadura en la carretera a la altura del ejido Francisco Sarabia, en Navojoa, previamente había pasado por tierras sinaloenses.
Cabe señalar que el accidente ocurrió a menos de 30 kilómetros de dos retenes del Gobierno Federal, uno en Sinaloa y el otro en Sonora. El primero se encuentra a un costado del poblado El Carrizo, municipio de Ahome, Sinaloa; y el otro está localizado en el poblado Las Bocas, en el municipio Huatabampo, Sonora.
Hasta el momento se desconoce el procedimiento cuidado o atención que se brindó a los migrantes o su estatus en el País; donde están siendo cuidados y si serán regresados a su lugar de origen o se les brindará asilo.
Retomando el lamentable caso del incendio en el Centro Migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, habría que conocer si el sitio en el que se encuentran cumple con las medidas de seguridad y el trato apegado a los Derechos Humanos que merecen los más de 200 migrantes asegurados.