Animales decapitados eran borregos, no venados, aclara Ecología

Ana Karen García
06 agosto 2024

Este hallazgo fue comprobado por inspectores de la Dirección de Ecología que acudieron al lugar para investigar

Los animales decapitados encontrados el pasado viernes en la colonia Loma Atravesada,no eran venados, sino borregos, confirmó Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán.

Este hallazgo fue comprobado por inspectores de la Dirección de Ecología que acudieron al lugar para investigar.

“Para empezar hay que aclarar, no fueron venados, son borregos, está comprobado por nuestro personal de inspectores de la Dirección de Ecología que acudimos al lugar”, señaló la titular de Ecología.

“No son venados, son borregos, cómo llegaron al lugar, pues llegaron en una noche, de la noche a la mañana los tiraron allí, es verdad que estaban decapitados, me imagino son animales que utilizaron en algún tipo de rastro clandestino, es la única versión que hasta ahorita nosotros tenemos”, agregó.

Murúa Figueroa explicó que los borregos aparecieron de la noche a la mañana, arrojados clandestinamente en el sitio. Los cuerpos de los animales estaban decapitados y se les había aplicado cal, lo que sugiere su uso en un rastro ilegal.

La directora subrayó la importancia de desmentir la versión inicial que sugería que los animales eran venados y llamó a proteger a todas las especies, incluidos los venados. Sin embargo, aclaró que en este caso específico, los animales encontrados eran borregos.

Los borregos estaban en avanzado estado de descomposición y habían sido abandonados en bultos, entre tres y cuatro cuerpos en total. La aplicación de cal a los cadáveres parece haber sido una medida para acelerar su descomposición.

Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán actuó de manera precautoria y rápidamente desmintió la información errónea que circulaba sobre la especie de los animales encontrados. La autoridad sigue investigando el origen de estos actos y busca erradicar los rastros clandestinos en la región.

Murúa Figueroa reiteró el compromiso de la Dirección de Ecología con la protección de la fauna local y con la erradicación de actividades ilegales que pongan en riesgo el medio ambiente y la salud pública.

“De ahí salió una versión de que ‘hay que protegerlos, pobrecitos, los decapitaron’, no es limitativo obviamente tenemos que proteger a los venados, pero es importante desmentir esa versión de que eran venados”, dijo.

No existen programas de preservación de venados en Mazatlán

Actualmente la Dirección de Ecología se ha involucrado de manera activa en la preservación de los polinizadores como lo es la abeja, teniendo como principal objetivo el resguardo de la ciudadanía y aunado a esto el hacer valer las Leyes Federales que establecen el cuidado de esta especie.

“Es importante que quede muy claro, tenemos un programa de protección a la abeja, porque la abeja es un animal muy cercano al ser humano, convive en los patios, convive en los hogares y es importante por un lado y lo más importante poner en resguardo a la ciudadanía”, mencionó Figueroa Murua.

Contrario a esto no existe ningún programa de conservación, cuidado o preservación de venados, aún cuando se trata de una especie emblemática del puerto.

“En cambio para poder tener un programa de resguardo de vida silvestre llámesele venados, mapaches, tlacuaches, linces, armadillos, jabalíes, aves en general, se necesita un programa extenso y en estrecho contacto con las entidades federales que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, explicó.

Como Dirección de Ecología presumió que se encuentran trabajando fuertemente en el Programa de Ordenamiento Ecológico fuera de los centros de población, para poder proteger no solamente la vegetación sino todos esos animales silvestres incluidos los venados, proteger los espacios naturales, que todavía quedan en Mazatlán como el Estero del Yugo.

“El Alcalde está muy interesado en proteger los espacios que aún quedan de vegetación nativa regional endémica. En el Estero del Yugo son 10.5 hectáreas que están en perfecto estado de conservación y es deseo del Alcalde convertir ese espacio en un Área Natural Protegida Municipal”, manifestó.

”Sin embargo no puede nada más decir y decretarlo así, porque lo tiene en acuerdo de destino el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y hay que ponerse de acuerdo con el Centro de Investigación para poder hacer este decreto”.

Declaró que el Alcalde también está interesado en coadyuvar con Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) como la ubicada al norte de la ciudad, la Reserva de Paco’s, que es un área privada. Ahí como Gobierno Municipal no pueden incidir, comentó.

“En donde sí podemos incidir es primero en el ordenamiento ecológico para proteger los espacios naturales que se encuentran fuera de los centros de población donde están esas especies, pero también asegurar las áreas naturales de conservación ecológica que todavía tenemos, asegurarlas para que la sigan teniendo nuestras futuras generaciones”.