Analiza Ayuntamiento cablebús y teleférico para Mazatlán
El Alcalde Édgar González Zataráin informa que el cablebús podría ir desde Pradera Dorada hacia la Avenida Rafael Buelna
Como parte de las acciones para mejorar la movilidad en Mazatlán, la Alcaldía explora la posibilidad de permitir la instalación de los servicios de Teleférico y Cablebús en este puerto, este último servicio iría de entrada de los fraccionamientos Pradera Dorada hacia la Avenida Rafael Buelna, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.
“No es algo que ya esté hecho, es un proyecto que se está explorando, que cada día se va fortaleciendo más, cada vez lo veo más claro (el del Cablebús), por qué, porque ya han venido a hacer estudios, porque ya van a presentar un proyecto, a eso voy”, añadió.
“Porque ya me van a decir la factibilidad, cuántos kilómetros, etcétera, etcétera, entonces es un proyecto pues ruego que este proyecto se concrete, de ser así este mismo año iniciaría la construcción, lleva meses, allá lo hicieron no sé si en 10, 11 meses, algo así en la nueva línea, en el estado de México y parte de donde inicia la Ciudad de México y lo que es el Estado de México”, informó.
Precisó que este Gobierno Municipal que inició hace casi seis meses una obligación que tenían era atender los servicios públicos, estabilizar esa parte y la obra social, pero Mazatlán es una gran ciudad y un gran puerto para el que se tienen que buscar proyectos de altura donde se tenga que estar pensando en grande, tienen que estar enfocados con la oferta que este puerto tiene hoy en día con la integración pronto de 22 mil hectáreas a la agricultura, pero también lo importante que es la agroindustria.
Dijo que Mazatlán también se está destacando por tener prácticamente el comercio de mercancías importantes como el área automotriz y hay muchas empresas que están buscando bajar sus productos por este puerto y eso va significar que la ciudad tenga que tener condiciones, ahorita ya las exige.
“Condiciones en cuanto a movilidad, en cuanto a vialidades y hay por lo menos dos formas de entrarle al tema de movilidad, una que tiene que ver con avenidas, ya lo mencionamos el tema de la Avenida del Delfín continuarla con la del Palmar, pero además aquel proyecto que traemos en puerta y que ahí sigue y que no vamos a quitar el dedo del renglón, de los 25 metros que tiene el ferrocarril a cada lado que nos concesionen los 17 que nos dijeron que nos podían concesionar a cada lado y hacer una gran vialidad”, recalcó.
Con ello se busca hacer una vía rápida en un tramo que va de Cerritos, en la parte norte de la ciudad hacia al Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” y eso se busca iniciarlo en este gobierno, aunque lo concluyan otros, esa es la referencia más importante que esta administración tiene que dar al tema de movilidad y de factibilidad en materia de avenidas.
“Y luego, al mismo tiempo, explorar otras opciones, y cuál otra opción, el tema de lo que es el Cablebús o lo que es el tema de estos aparatos que les llaman Teleféricos que no son turísticos, sin de movilidad, es el transporte más seguro que hay en día en México porque nadie te va asaltar arriba de una cabina que va en el aire, va monitoreada con una cámara”, informó.
Recordó que hace unas semanas se acaba de inaugurar el Mexicable en el Estado de México, a cargo de la empresa Iusa, del empresario Carlos Peralta, el mismo que está interesado en la instalación del Cablebús en Mazatlán y de concretarse iría del área de los fraccionamientos Pradera Dorada a la Avenida Rafael Buelna, por lo que en breve viajará a la Ciudad de México a reunirse con dicho empresario para conocer más del proyecto.
“Carlos Peralta estuvo hace un par de meses en nuestra oficina de la Presidencia, aquí me tocó recibirlo, antes de esos dos meses habíamos iniciado el proyecto por allá a mediados de noviembre, lo iniciamos con gente cercana a Carlos Peralta, Stéfano Conde que fue uno de los representantes, posteriormente se hicieron unos estudios tanto de campo, vino un equipo de italianos a hacer un estudio de campo”, dio a conocer el Alcalde.
“Sobre ese estudio ya tienen un anteproyecto, ...a qué voy a México, a ver los avances de ese proyecto, me invitaron a verlos, a ver cómo funcionan, a ver todo lo que significa ésto, es una inversión totalmente privada, una inversión pública privada, qué nos piden al Gobierno: las facilidades para que ésto suceda”, añadió.
Dio a conocer que este tema ya fue socializado con el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, está con muchísima posibilidad, se está explorando, la inversión por kilómetro es de cerca de 600 millones de pesos, algo así, ya que se hace por kilómetros.
“En esta parte se está hablando de la primera etapa de poco más de 3 kilómetros que saldría de la parte de lo que es el núcleo de la Pradera, de la parte más nutrida de población hacia una zona que viene siendo la Rafael Buelna donde podía ya intercalarse con un transporte más rápido, entonces salir de aquella zona en cuestión de minutos, más rápido”, reiteró González Zataráin.
“No quiero dar más detalles, pero sí está el proyecto y luego ir creciendo los puntos, de eso se trata ésto, movilidad”.