AMLO debería estar más ocupado en contener la violencia que en pelearse con Xóchitl: Páramo
Recalcó que en México existe una violencia muy grande en demasiadas regiones del país, hay regiones que están controladas por el crimen organizado
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debería estar más ocupado en contener la violencia en el país que en agarrar a trancazos a Xóchitl Gálvez, enfatizó el periodista con más de 30 años en el ámbito financiero, David Páramo.
“A mí me gustaría honestamente que el Presidente estuviera más ocupado en contener la violencia, 160 mil muertos en años violentos, el número más elevado que se haya dado en cualquier gobierno y eso que todavía le falta a esta administración poco más del año, y no es que la tendencia”, añadió David Páramo, considerado como el Padre del Análisis Superior.
Agregó que hace muchos años aprendió dos mentiras grandes, la que una persona le dice a su pareja y las estadísticas, por lo que no puede haber una tendencia menor si el índice es mayor, porque además se parte de un número de seres humanos que mueren, que fallecen.
“A mí me gustaría, insisto, que el Presidente estuviera mucho más ocupado, mucho más interesado en combatir la violencia que en agarrarse a trancazos a Xóchitl Gálvez, este Presidente decidió, porque le gustan las campañas, porque ahí es donde se siente cómodo, alguna vez un psicólogo me dijo que la gente busca un estado de ánimo donde se siente bien, donde se siente a gusto”, recalcó el autor de la columna Análisis Superior en el periódico Excelsior.
En entrevista reiteró que se tiene una violencia demasiado grande en demasiadas regiones del país.
“Tenemos una violencia demasiado grande en demasiadas regiones del país, esta estrategia, quizá la pasada tampoco, pero esta estrategia (del actual Gobierno) no está funcionado, ...hay regiones que están controladas por el crimen organizado y una cosa que no se puede permitir ningún gobierno es que se tomen sus atribuciones, cuales son: la de cobrar impuestos, la de garantizar la seguridad, el uso de la fuerza”, continuó.
“Desgraciadamente hay regiones de este país donde Gobierna el crimen organizado”.
Al disertar la conferencia “Panorama Económico de México” ante decenas de personas en el Centro de Convenciones invitado por Gente de Corazón que encabeza el dirigente empresarial Guillermo Romero Rodríguez, subrayó que la gente busca un estado de ánimo donde se siente bien y el Presidente López Obrador se siente bien en las campañas, se siente feliz haciendo campañas.
“Entonces mandó a sus seis corcholatas a la campaña, les mandó a decir que ahora sí todo iba ser, ellos iban a ser y qué les preocupa más a ustedes, quién va ser la corcholata de Morena (candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional) o cómo le va ir a sus negocios en el futuro, cómo le va ser a los más jóvenes en su emprendimiento, cómo le van a hacer para poder crecer, para poder desarrollarse”, expresó.
También dijo que cuando el Presidente se la pasa hablando y hablando de política se están perdiendo oportunidades de desarrollo económico, lo que se requiere es tener políticas correctas, políticas que impulsen al desarrollo a la relocalización y se debería empezar por seguridad jurídica, seguridad pública y enfocados directamente con la relocalización o atracción de inversiones.
Recalcó que Viernam capta el doble de inversión extranjera directa que en México por la relocalización de las empresas, Brasil capta más de esta inversión que la República Mexicana, por lo que en lugar de estar hablando de corcholatas o aspirantes a la candidatura presidencial en el 2024 se debería estar hablando como país de cómo se le va hacer para la relocalización de las empresas hacia México.
“Cuando el Presidente sacó a sus corcholatas era como un partido de futbol que iba 3-0, que iba 3 - ‘0 ganando Morena, ... llegó Xóchitl Gálvez (aspirante presidencial del Frente por México) la metieron de cambio, metió un gol, se puso el partido 3-1, está jugando bonito, yo no sé si va a ganar 4-3 o va perder 5-1, pero la elección se ha puesto divertida, a poco no, volvimos a recuperar el interés y las corcholatas”, continuó.
Recalcó que quizá lo que se debería estar pensando como país es dejar de tener la ilusión de que el siguiente Presidente o Presidenta va ser el salvador o salvadora del país, ya sea Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, Santiago Creel o cualquiera de las y los aspirantes.
“Tenemos que empezar a concentrarnos nosotros mismos en lo que sí podemos hacer, cómo nos estamos preparando”, reiteró, entre varios puntos.
Ante la dificultad para que las empresas solucionen la falta de personal les dijo que se deben preparar para atender esta situación.
También subrayó que lo que se ve para el término de la actual administración federal es que no va haber crisis de fin de sexenio.
“Pero tampoco se pongan tan contentos, el Presidente que ha cumplido todo lo que sí dice va haber crisis en el 2025, hay una alta posibilidad de que haya una crisis económica a partir del 2025 y de qué dependerá, dependerá de que no se siga aumentando las presiones en el gasto sin tener su contraparte en el ingreso, dependerá también de cómo se haga el cambio de Gobierno”, añadió David Páramo.
“Cuando Carlos Salinas de Gortari se fue, cuando terminó su sexenio, Ernesto Zedillo, que fue la última crisis de este Gobierno cometió un error gravísimo, puso a Jaime Serra Puche como su Secretario de hacienda, no era nuevo, pero era su cuate, para que vean que no es nuevo eso de 90 por ciento de acá (honestidad) y 10 por ciento capacidad y duró 28 días porque quebró la economía”.
Por ello enfatizó que se debe estar pendientes de que gane quien gane las elecciones la transición sea tersa, de acuerdo con los analistas financieros nacionales e internacionales a diferencia de Ernesto Peña Nieto y López Obrador hay menos incertidumbre, cuando iba llegar AMLO se decía qué va pasar con la economía, sus seguidores decían una cosa y quienes estaban en contra del actual Presidente decían otra.
Desde el punto de vista de la relocalización es una ola grande, pero se habría que preguntar cómo le hace cada uno para subirse mejor en ella.
“Desde el punto de vista de la seguridad cada vez estamos peor, ya uno no se asombra tanto desgraciadamente de las tragedias”, reiteró David Páramo.
Ya en entrevista subrayó que independientemente de quien gobierna es cómo se hacen las cosas, si se mantienen políticas públicas ordenadas, si se mantiene la disciplina fiscal y si se empieza a pensar debidamente cómo se hace para crecer, porque el gran problema de este país es que no está creciendo, por lo que gobierne quien gobierne es más importante que el país tome una ruta de crecimiento.
También dijo que Sinaloa se ve un estado siempre complicado, pero tiene un gran potencial porque tiene un sector agrícola poderosísimo, exportador, bien capacitado.
Entre otros puntos, también manifestó que en gran reto que tiene el próximo Presidente de la República es cómo hacerle para que la economía del país crezca.
“Yo hay algunos de las corcholatas por las que no votaría, de esos seis votaría por Marcelo, todos los políticos son malos, pero Marcelo Ebrard es el que tiene ideas más modernas de los de Morena, más innovadoras, el que está más conectado al mundo, México vive en la globalidad, pero a veces queremos seguir resolviendo las cosas desde la economía cerrada, de una visión cerrada de país, en ese sentido me parece que de los candidatos de Morena es el mejor”, expresó.
“Xóchitl Gálvez es la mejor candidata del Frente, es una mujer inteligente, preparada, de la cultura del esfuerzo, ella viene de un país pobre, de un país con muchas afectaciones de violencia en casa, de violencia en muchos lugares y que se ha preparado y creo que lo que necesitamos es un país donde los miembros de la iniciativa privada son los que empujen a los políticos y no al revés”.
También manifestó que el Gobierno debería salirse de las elecciones, debería dedicarse a gobernar y dejar que las elecciones fuera un tema de los partidos políticos.