Ambos bandos, Alcalde y Regidores de Mazatlán, están equivocados, dice Pedro Osuna Amparo, ex Secretario del Ayuntamiento
El riesgo de todo esto, advierte, es que se caiga en la ingobernabilidad de Municipio
Para el abogado y ex Secretario del Ayuntamiento Pedro Osuna Amparo (1999-2001), en la crisis que vive el Cabildo porteño tanto el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres como los ocho regidores que ayer nombraron a tres funcionarios para puestos claves de la Comuna, están equivocados.
Lo que ambos bandos muestran, asegura, es un total desconocimiento de la Ley.
El riesgo de todo esto, advierte, es que se caiga en la ingobernabilidad de Municipio.
El único camino posible a este conflicto, prevé, es la negociación.
Aunque tanto el Cabildo como el Alcalde están facultados para proponer a personas para estos tres cargos, se tiene que lograr un consenso para destrabar lo que se está viviendo, o de lo contrario, el Congreso del Estado puede intervenir para determinar que ocurrirá.
“Es totalmente falso lo que dice el Alcalde, es un desconocimiento total de la Ley... lo que ambos lados realicen, son actos que van a estar revestidos de legalidad, pero no son válidos”, aseguró.
El ex funcionario de la primera administración de Alejandro Higuera Osuna (1999-2001) manifestó que la sesión realizada este miércoles en la que se propuso y se tomó protesta a Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Parada Valdivia y Santos López Aguirre, no tiene ninguna validez.
Aunque los ochos ediles presuman ser las dos terceras partes del Cabildo, en realidad éste se integra por 14 personas, incluidas el Alcalde y la Síndica Procuradora, por lo que los números no dan.
Ejemplificó que para el movimiento de dinero de las cuentas de la administración municipal, los funcionarios nombrados por los ediles no tienen avalada sus firmas ante bancos u otras instancias, por lo que se complica cualquier operación de recursos y directrices.
“Los bancos no autorizarán movimientos que proponga el Tesorero nombrado ilegalmente, y que todos los actos de Secretario del Ayuntamiento y Oficial Mayor así nombrados, serán nulos”, precisó.
Consideró que el Presidente Municipal actúa con soberbia ante el problema, y cuestionó que chantajee con el tema de que no habrá medicinas para los adultos mayores que atiende en sus distintos programas el Municipio.
“Ningún reglamento puede estar por encima de la Constitución”, dijo.