Alertan por mar de fondo en Mazatlán; cobra ya una víctima

24 julio 2018

"A pesar del oleaje elevado, las playas de Mazatlán lucen llenas de locales y turistas, por lo que se recomienda extremar precauciones; algunas zona de playa lucen sin salvavidas"

Fernanda González / Fernanda Magallanes

Un mar muy agitado con olas largas que tardan en romper, y que alcanzan una altura de hasta 2 ó 3 metros, provoca en las playas de Mazatlán el llamado mar de fondo, que afecta a lo largo de las costas del Pacífico, informó la Coordinación de Protección Civil de Mazatlán.

A pesar del oleaje elevado y continuo, las playas de Mazatlán lucen llenas de locales y turistas, además de los surfistas que disfrutan de las olas altas, por lo que se recomienda extremar precauciones, pues ayer ya incluso cobró una víctima al ahogarse un señor que intentaba rescatar a su nieto.

En la playa de Olas Altas, en la zona del monumento a los Lobos Marinos al monumento a la Familia y en Cerritos, el mar se observó “embravecido”.

“Que extremen precauciones, que sigan las indicaciones de los salvavidas y sobre todo si no tienen que meterse al mar, no lo hagan en estos días, pues las olas están muy altas y hay mucha corriente”, afirmó uno de los elementos del Escuadrón de Rescate Acuático.

“Hay mucho turistas en las playas, cuando vemos que quieren entrar con pantalón de mezclilla al mar, le llamamos la atención y se lo prohibimos, pues es una ropa muy pesada y no apta para meterse al mar, en pocas palabras no dejamos que entren al mar con pantalón, aunque se enojen, pues la ropa pesada y el oleaje elevado no es buen combinación”.

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina lanzaron la alerta por la presencia del fenómeno mar de fondo en las costas Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Las características del mar de fondo son oleaje largo, continuo y muchas veces alto; aumento del nivel del mar, presencia de marejadas, así como la reducción de zonas de playa.

El mar de fondo puede traer consigo corrientes de resaca, las cuales se forman por el propio oleaje, esta corriente regresa a mar abierto gran cantidad de agua de las orillas de la playa y que a su vez puede arrastrar a nadadores incluso de gran experiencia.

 

 

Sin salvavidas playas del puerto

En pleno auge vacacional y pese al fuerte oleaje por el fenómeno mar de fondo, algunas playas de Mazatlán se encuentran sin salvavidas.

Noroeste recorrió tres playas en busca de algún elemento del Escuadrón de Salvamento Acuático, para saber las recomendaciones que se están emitiendo a los vacacionistas por el fenómeno del mar de fondo.

Sin embargo, no se encontró a ningún elemento del ESA.

Tanto Playa Norte, Playa Pinitos y Playa Olas Altas, incluída la Carpa Olvira lucían sin salvavidas, mientras que decenas de bañistas se revolcaban en la arena con el oleaje.

Visitantes de todos las edades disfrutaron de las playas, y el clima, pero con el inminente riesgo de ser arrastrados por el fuerte oleaje y el mar de fondo que persiste en el puerto.

Y este fuerte oleaje ya cobró ayer la primera víctima en Mazatlán.

 

 

¿Qué es?

Oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Puede presentar olas de hasta 10 metros de altura, aumento en el nivel del mar, marejadas e inundaciones al salirse el mar hacia la zona de playa y el área aledaña.

 

 

Prevención

- Evite meterse al mar y sobre todo con ropa pesada como pantalón de mezclilla.

- Evite caminar sobre la playa, sobre todo en áreas rocosas.

- No realice deportes acuáticos.

- Respete las indicaciones de salvavidas.

- Respete la señalización establecida.

- Retire y salvaguarde embarcaciones pequeñas.

- Retire el mobiliario y equipo de playa.