Alerta notario en Mazatlán acerca de notarías ‘piratas’ en Sinaloa

Antonio Olazábal
07 diciembre 2021

Fernando García Sais sostiene que hay personas que ofrecen servicios como regularización de predios, escrituraciones, constitución de empresas, incluso trámites sucesorios o testamentarios sin tener FIAT notarial, tal hecho consiste en un delito, que pudiera alcanzar los cinco años de cárcel

Fernando García Sais sostiene que hay notarías pirata en Sinaloa, mismas que ofrecen servicios como trámites sucesorios o testamentarios sin tener FIAT notarial.

El notario de Mazatlán detalló que ya en varias ocasiones han hecho las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales, dado que hay personas realizando estos trámites a la ciudadanía que pueden carecer de validez legal.

“Hemos denunciado ante las autoridades del Estado, la existencia o la proliferación de servicios que se pretenden asimilar a los notarios, y que están engañando al público ofreciendo servicios por ejemplo de regularización de predios, escrituraciones, constitución de empresas, incluso trámites sucesorios o testamentarios”, mencionó.

García Sais explicó que a veces la gente no sabe la diferencia entre un notario establecido y alguien que no lo es, y eso hace que haya abogados que se aprovechen de ello.

“Todas estas funciones están asignadas a los notarios públicos ¿Cuál es el problema? que a la gente, el promedio de las personas, la gente no distingue, ellos dicen ‘este es un despacho de abogados’ y ahí dicen que trabajan con notarios, pues vamos ahí, y qué es lo que pasa, que están ofreciendo servicios que no pueden ofrecer, la gente eventualmente se va a llevar un documento que va a ser nulo y están pagando por él”, manifestó.

El colaborador de Noroeste dijo también que quien haga labores de notariado sin serlo, podría enfrentar consecuencias penales, mismas que podrían alcanzar los cinco años de cárcel.

“Pudiera existir una notaría que está auspiciando estos contubernios, estas relaciones con terceros, que eventualmente también se van a meter en problemas, porque la Ley del Notariado equipara el delito de usurpación de profesiones a quien ofrezca servicios notariales sin serlo, es decir, es un delito, y según el código penal, es una pena que puede ir desde los tres a los cinco años”, aseveró.