Alerta Coparmex opacidad en licitación de obra pública sin testigos
"Gobierno del Estado debe garantizar la participación de los testigos sociales en las convocatorias, expone Valeriano Suárez"
Licitar obra pública sin la participación de testigos sociales alimenta la opacidad y va en contra de las leyes de transparencia, alertó Valeriano Suárez Suárez, vicepresidente nacional de Coparmex.
“Contratar obra sin la participación de los testigos sociales sólo alimenta la opacidad y la sospecha de que se pretende beneficiar a algún contratista en particular”, consideró.
El empresario mazatleco respondió así ante lo expuesto en el trabajo periodístico de Inndaga, de Noroeste, que documenta cómo el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha gastado casi 7 mil millones de pesos en 586 obras, de las cuales en dos solamente hubo participación de testigos sociales, figura que vela por la transparencia de los recursos.
Suárez llamó a las autoridades estatales a cumplir con la normatividad, pues por Ley se establece que el ciudadano es pieza fundamental para la licitación de la obra pública.
“Un llamado a las autoridades para cumplir con todos los procedimientos y normatividad en la licitación y asignación de obras, y privilegiar la participación ciudadana a través de la figura de los testigos sociales”, demandó.
El empresario destacó que se han dado pasos importantes para erradicar la corrupción, como la conformación del Sistema Local Anticorrupción.
Sin embargo, dijo, también existen áreas de oportunidad, como garantizar la participación del testigo social en cada proceso de licitación.