Alerta CIJ por aumento en el uso de vapeadores en adolescentes
Detectan a estudiantes de nivel Secundaria y Preparatoria consumiendo o portando vapeadores en los planteles
En los últimos meses, durante la campaña de prevención de adicciones, se detectaron estudiantes de nivel Secundaria y Preparatoria consumiendo o portando vapeadores en los planteles, alertó la directora del Centro de Integración Juvenil, Rosa Elena Sánchez Moraila
“Esa es una conducta que les mantiene muy alerta a las autoridades educativas y ya tenemos grupos de estos jóvenes trabajando en lo que es la prevención indicada”, comentó.
“Con aquellos casos que están experimentando y los que ya traen un consumo más frecuente se les está atendiendo en tratamiento para dejar de fumar”, explicó.
Recientemente en los jóvenes se adoptó como una moda el consumo de los famosos vapeadores, una nueva forma crear una adicción a la nicotina, que incluso se encuentran a la venta hasta en máquinas expendedoras, tal como encuentras unas galletas, frituras o refrescos.
Un nuevo estudio de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) detectó un aumento en el número de adolescentes mazatlecos que han probado el vapeo en los últimos meses, el cual se convirtió en un sustituto del cigarro para el consumo de la nicotina.
Dijo que los cigarrillos electrónicos, que pareciera son menos dañinos, en realidad son más peligrosos por los químicos que se utilizan, pues incluso son de sabores.
Añadió que su plan de acción consiste en escuchar a los jóvenes para conocer la imagen que tienen de este producto y aunado a eso les brindan información acerca de los daños que conlleva.
“Muchas veces ellos traen la idea de que no es dañino, puesto que en un inicio se utilizaba para reemplazo de nicotina, pero ya ahorita estudios e investigaciones están dando resultados que sí es altamente dañino por todos los compuestos que trae y sobre todo que también contiene nicotina”.
También contó que ha habido casos en los que se ha detectado que no únicamente es nicotina la que portan los vapeadores, sino que otro tipo de líquidos, como por ejemplo puede ser la cannabis o la mariguana.
Enfatizó la importancia de realizar un trabajo preventivo con los jóvenes con los menores de edad principalmente, sobre todo aquellos que ya lo están utilizando poderles ofrecer un tratamiento, sin embargo este debe ser aceptado de manera voluntaria.
Detalló que aunque no existe un registro preciso sobre el consumo de vapeadores, si tienen un estimado de 20 a 25 personas que son canalizados por las instituciones educativas, ya que actualmente la tendencia de consumo de tabaco en menores de edad bajó y en sustitución se incrementó en ‘vapeadores’ o cigarrillos electrónicos.
El vapeo es el uso de un dispositivo alimentado por baterías llamado cigarrillo electrónico que calienta un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar y contiene nicotina (la droga adictiva del tabaco) y en ocasiones estos cigarrillos electrónicos también se pueden usar con mariguana, aceite de hachís u otras sustancias.
Aunque los efectos negativos no se observan de forma inmediata, el consumo constante aumenta el riesgo a largo plazo, provocando algunos daños a la salud como problemas respiratorios, síndrome de abstinencia o supresión por la abrupta suspensión, así como irritación de la mucosa oral.