Alcalde de Mazatlán presenta su último Informe de Gobierno ante regidores
Édgar González Zataráin presentó lo hecho por su administración en la Sesión Ordinaria de Cabildo
Con cifras variadas de la inversión realizada en Servicios Públicos y Obras Públicas durante el periodo correspondiente a 2023-2024, el Alcalde Édgar González Zataráin presentó su último informe de Gobierno ante los regidores y servidores públicos de su gabinete durante la Sesión Ordinaria de Cabildo.
Acompañados por 13 de los 14 regidores, la Síndico Procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz y la Secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahí Rosas, la Sesión de Cabildo avanzó rápido con los puntos correspondientes y dio paso directo a la redacción del informe del Presidente Municipal, quien por escrito el informó las labores de la presente administración.
González Zataráin declaró que el lema de su administración es estabilidad gubernamental con humanismo para reflejar sus convicciones.
Anunció que en cuanto a recursos ejercidos en 2023-2024, solamente en servicios públicos, se invirtieron 254 millones en suministros y equipos, los cuales son correspondientes a equipo de vehículos, grúas para alumbrado público, hidrolavadoras, mini cargadores, materiales eléctricos, camionetas pipas, retrosexcavadoras, entre otros más.
Dijo que este año en inversión, en una mezcla entre la Federación, el Estado y el Municipio, se han invertido 706 millones de pesos en obras públicas en diferentes comunidades rurales, colonias, fraccionamientos y avenidas principales.
Dicha inversión de obra fue en términos generales, 70 kilómetros de canales y arroyos desazolvados para mitigar riesgos de imputación, mejoramiento de 400 kilómetros de camino rurales en comunidades, sindicaturas y comisarías.
Asimismo, dijo que en los últimos dos años fueron 133.6 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructuras hidrosanitaria, mejoras en centros educativos, construcción de puentes, rehabilitación de espacios, recreativos, espacios deportivos, restauración de plazuelas acciones para mejorar la movilidad, así como siete cárcamos que se restablecieron y prácticamente se pusieron a funcionar; también colectores y subolectores, y 28 calles pavimentada, la mayoría con introducción de red sanitaria e hidráulica.
Un total 52892 metros cuadrados de calles y avenidas con una inversión de 379 millones de pesos; más de 28 millones de pesos destinados al mejoramiento de la imagen urbana. Monumentos históricos y sus respectivas rehabilitaciones, además del Oasis interactivo, accesos de playa, remodelación de plazuelas como las famosas como la Plazuela Zaragoza, canchas como la de la Unidad deportiva Sahop, Martiniano Carvajal, entre otras.
Destacó los 17 mil 140 metros cuadrados de bacheo, que representan una inversión importante, 17 mil 960 metros cuadrados de reencarpetado que representa una inversión de más de 20 millones de pesos, sumados a aplicación de pintura en guarniciones internacionales, líneas continuas, espacios para personas con discapacidad, etcétera.
Habló también de la reparación del Hospital Margarita Maza de Juárez por una inversión de poco más de 7 Millones de pesos. Recuperación de espacios recreativos que fueron en total 29 espacios recreativos, avances del cierre del basurón, que está cerca del 80 por ciento.
En tanto, 826 familias beneficiadas con el programa de entrega de despensas, láminas programadas de peso en peso con una inversión de 3 millones de pesos.
UNA DESPEDIDA EMOTIVA
Tras comentar lo hecho por organismos Cultura y DIF en estas fechas, el Alcalde retomó su discurso de forma más personal y entre lágrimas agradeció a todos los que hicieron parte de su administración y consiguieron cosas en pro de la gente.
Reconoció irse satisfecho, con disposición de ayudar y con la frente en alto por haber escuchado a todo el que se ponía frente a él a plantearle su problema.
“Yo me voy súper convencido y muy satisfecho de haber encontrado con cada una de ustedes con cada uno de. Nunca encontré un nombre. Siempre encontré disposición a trabajar disposición a construir disposición a rendir cuentas a la ciudadanía y sobre todo de enorgullecernos de lo que estábamos construyendo como administración”, expresó González Zatarain.
“Lo más importante es que le cumplimos a Mazatlán, es que le cumplimos a la ciudadanía. Hay mucho de lo que se puede hablar y hemos hablado mucho a través de estos meses. Hemos estado al frente de la Alcaldía y hemos tenido apertura total con todo con los medios de comunicación; jamás le hemos sacado la vuelta a ni un solo problema, siempre hemos estado presente, porque lo más básico y lo que siempre he dicho es que no cuesta nada es escuchar a la ciudadanía, se trata de entender, ponernos ponernos en su lugar y ver la desesperación de muchos que ven que no avanzan”.