Alcalde de Mazatlán exhibe a ex funcionario; lo cesó porque pretendió pagar $10 millones por demanda perdida
"El Químico señala que su error fue que el ex director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Mazatlán no negoció la deuda, antes de intentar pagarla"
¿Por qué cesaron al director de Gobierno y Asuntos Jurídicos?, el Ayuntamiento de Mazatlán exhibió motivos de la salida del abogado Luis Antonio Aguilar Colado, y difundió un documento donde el ex funcionario solicitó el pago de 10 millones de pesos para un particular que le ganó un juicio a la Comuna.
Sí, el error, según el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, fue que no negoció la deuda y pretendió entregarle dinero público al demandante.
Aguilar Colado y el Alcalde eran amigos, compañeros de partido en Morena, incluso el ex director integró el equipo que defendió los votos que le dieron el triunfo a "El Químico" en el Consejo Municipal Electoral en el proceso del año pasado.
Sin embargo, Benítez Torres declaró que a todos los medirá igual sin importar cercanía. Y decidió exhibir al abogado, ex titular de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos.
A través de un documento, a petición del Alcalde, se informan los motivos.
“El Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, explicó que sobre los asuntos jurídicos que la Comuna ha perdido en los tribunales, por errores y omisiones heredadas de administraciones anteriores, las instrucciones del Presidente Municipal son que se cumpla con la Ley sin afectar el erario público, que se busquen los mecanismos para cumplir y, si conviene, hacer una negociación o convenio, que se realice. Sin embargo, con fecha 27 de marzo de este año, Aguilar Colado, de manera deliberada y unilateral, giró el oficio 572-2018 donde solicitaba hacer las gestiones tendientes a poder contener el expediente 389 a través de una calendarización de pagos para cubrir un monto de 37 millones de pesos a un particular”.
Esto debido a que el particular venció a la Comuna en los tribunales al reclamar un pago de expropiación que le adeudaban desde la administración 2011-2013 por un terreno en la Colonia Sánchez Celis, que se usó para construir la primaria "Narciso Mendoza".
El documento agrega lo siguiente:
“En este mismo asunto, el 9 de abril, fecha en la que el Alcalde se encontraba en Acapulco, atendiendo el Tianguis Turístico, el ex director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, solicitó al Tesorero municipal la elaboración de un cheque por la cantidad de 10 millones de pesos a nombre del mismo particular, lo anterior como primer pago de la condena derivada de dicho juicio”.
El juicio se trata sobre la resolución de la demanda con fecha 9 de enero de 2017.
“Dicha demanda se radicó en la Sala Regional zona sur donde quedó firme en la sentencia en la cual se condenó al Ayuntamiento a pagar la indemnización por 37 millones con 93 pesos”, se indica.
El Alcalde consideró que Aguilar Colado no acató sus instrucciones y pretendió pagar, de manera directa, el recurso lo que impactaría las finanzas municipales.
Al respecto, Aguilar Colado ha declarado que no tuvo claridad del motivo de su salida.