Alberga y protege Acuario Mazatlán
17 pingüinos de Humboldt
Desde hace un año estos nuevos integrantes son parte de la preservación de este lugar; está especie es catalogada en estado vulnerable, a un paso de considerarse en peligro de extinción
MAZATLÁN._ ¿Alguna vez imaginaste conocer a los pingüinos? Y mejor aún ¿sabes que está en tus manos contribuir a la conservación de la especie? Sí, hay acciones tan simples como depositar la basura en lugar, que benefician no solo a estas aves acuáticas, sino al resto de la fauna silvestre.
A lo largo de 41 años Acuario Mazatlán se ha caracterizado por ser una institución que se preocupa y ocupa de la preservación de la fauna, y es a través de sus distintos programas de concientización que ha llegado a miles de personas y con ello aporta su granito de arena, de acuerdo a un comunicado de la Paramunicipal.
Hace un año, la familia Acuario adoptó como nuevos integrantes a los pingüinos de Humboldt, una especie de ave acuática no voladora que habita al sur del continente americano, entre Chile y Perú. Es decir que viven en climas templados, con temperaturas de hasta 26.5 °C.
Su nombre al igual que la fría corriente oceánica que baña las costas de Perú y Chile, se debe al explorador Alexander Von Humboldt, científico alemán que descubrió y documentó las riquezas naturales de Sudamérica, informó Acuario Mazatlán.
La historia de los pingüinos no está del todo clara, pero algunos estudios recientes establecen que este grupo surgió en Nueva Zelanda y Australia, y no en la Antártida como se pensó mucho tiempo; lo que sugiere que ocuparon zonas templadas y luego se fueron hacía las frías aguas antárticas, antes de hacerlo a regiones con temperaturas más cálidas.
La aparición de grupos de pingüinos fue impulsada de manera importante por las condiciones climáticas cambiantes, como lo son cambios en la temperatura del océano y en la intensidad de las corrientes marinas.
El pingüino de Humboldt está catalogado en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que se encuentra a un paso se considerarse en peligro de extinción. Bajo estas circunstancias y con la firme convicción de contrarrestar la situación, expertos en el cuidado animal de este centro, se dieron a la tarea de echar a andar un espacio en donde se pueda convivir de cerca con la especie, y así lograr una empatía hacía la sobrevivencia de los mismos.
Además se tiene proyectado la implementación de un banco genético, con el cual los logros serán más y mejores. Actualmente el Pingüinario Mazatlán cuenta con 17 organismos, de los cuales se han formado siete parejas. Y aunque no se han reproducido, si han mostrado comportamientos de cortejo, búsqueda de nido y apareamiento.
DATOS DUROS
Nombre común: Pingüino de Humboldt
Nombre científico: Spheniscus humboldti
El pingüino de Humboldt es una de las 17 especies existentes en el mundo, y junto con el pingüino de las Galápagos y Pingüino ojo amarillo está amenazado.
Esta especie está en estado vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).Su hábitat es frente a las costas de Perú y Chile, en la corriente de Humboldt. Su tamaño es de aproximadamente 60 centímetros y el peso estimado es de cinco kilogramos.
El tiempo de vida bajo cuidado humano es de 30 años.
Se alimentan de peces pequeños, principalmente la anchoveta.
Sus principales amenazas son causadas por el ser humano e incluyen: la sobrepesca de anchoveta, el calentamiento global, la extracción del guano donde anidan (para uso como fertilizante) y la contaminación. El pingüino de Humboldt tiene dos periodos de anidación, una, en la primavera austral de septiembre a diciembre y otra en el otoño austral de marzo a junio.
CURIOSIDADES
Su plumaje los protege tanto del calor como del frío. Para adaptarse a temperaturas extremas utiliza sus plumas las cuales tienen una longitud de 3 centímetros.
El color del pingüino tiene la función de camuflaje, vistos desde arriba contrasta con el fondo marino y eso los protege de depredadores, de modo contrario el blanco de su parte delantera se pierde entre la claridad del mar.
Los pingüinos pueden nadar distancias de hasta 100 kilómetros al día.
Presentan parches de piel desnuda de color rosa en la cara, patas y en ocasiones bajo las alas que les ayudan a mantenerse frescos en lugares cálidos.
Anidan en madrigueras que escarban en el guano (excremento de aves marinas) o entre las rocas de la costa.
Tienen una glándula especial que les ayuda a eliminar el exceso de sal al beber agua de mar.
Generalmente los pingüinos de Humboldt viven monógamos toda la vida. Las parejas suelen reafirmar su cohesión periódicamente a través de “comportamiento ritual.
”Una vez que se emparejan, pasan mucho tiempo juntos. Duermen juntos, se acicalan el uno al otro y se llaman mediante una vocalización que solo ellos pueden identificar.
Su vocalización más reconocida suena muy parecido al rebuzno de un burro, y ambos sexos pueden emitirla.
Acciones para protegerlos
Infórmate y haz conciencia sobre el estado de la fauna silvestre y su posible extinción.
Deposita la basura en su lugar.
Respeta las áreas protegidas y reservas naturales.
Evita y denuncia actividades ilegales con especies en peligro.
Difunde lo aprendido a favor de las especies.
Referencias:
Pingüinos de Humboldt. Acuario Mazatlán.
Responsables técnicos del Pingüinario Mazatlán.
Pingüino de Humboldt. https://www.bioenciclopedia.com/pinguino-de-humboldt/. Visitado el 18/02/2022Categorías y criterios de la lista roja de la UICN. https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/wpcontent/uploads/2019/10/CriteriosIUCNredlistcatspanish_2daEdicion.pdf. Consultada el 19/02/2022Pigüino de Humboldt. https://www.globalpenguinsociety.org/portfolio-especies-16.html. Visitado el 17/02/2022-Humboldt Penguin.
Visitada el 22/02/2022Disponible en: https://seaworld.org/animals/facts/birds/bumboldt-penguin/Pingüino de Humboldt. https://sphenisco.org/de/66-startseite/970-immer-oben. Visitado el 18/02/2022Humboldt Penguin. Saint Louis Zoo Animals Always. Visitada el 22/02/2022Disponible en: https://www.stlzoo.org/animals/abouttheanimals/birds/penguins/humboldtpenguinVianna JA et al (2020). Genome-wide analyses reveal drivers of penguin diversification. Proceedings of the National Academy of Sciences. 117 (36)