Agua turbia seguirá, a lo mucho, 10 días en Mazatlán: Osbaldo López
El gerente de la Junta Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Mazatlán señala que los últimos diques con agua turbia se están vaciando, al hacerlo, el agua ya saldrá sin turbiedad, puesto que el agua del vaso que viene de la Presa Picachos ya está saliendo totalmente clara
El agua turbia seguirá a lo mucho por 10 días más en Mazatlán, afirmó Osbaldo López Angulo, gerente de la Junta Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Mazatlán.
El encargado de la paramunicipal sostuvo que este fenómeno se iba a quitar por sí solo, y que así está pasando, ya que el agua del vaso de la Presa Picachos ya está limpia, solo falta que se vacíen los diques que tienen la última agua turbia que llega a Mazatlán.
“Ya estamos al final del problema, aquí siempre lo hemos manejado, que es un fenómeno natural y que naturalmente se iba a quitar, con mucho esfuerzo en el proceso, tanto humano como económico, que le hemos ido metiendo, pero afortunadamente el agua del vaso de la presa ya está limpia, prácticamente ya está saliendo el agua limpia”, mencionó.
“Por un lado tenemos la fortuna de que tenemos seis diques entre el vaso de la presa y la planta potabilizadora de Horcones, ya lo que falta es que los diques se vacíen y que se les salga la última agua turbia que les quedaba, yo creo que ya estamos hablando de 10 días más cuando mucho de que vamos a estar saliendo del problema del agua turbia”, añadió.
López Angulo reconoció que este problema es difícil de abatir, sobre todo porque tiene que ver con un tema multifactorial, como lo es la deforestación y la minería, aunado a que este año llegaron dos fenómenos naturales al Puerto, sin embargo, se trabajará para que no suceda de nuevo.
“La verdad es un tema muy importante esto que está pasando, aguas arriba, en los vasos de las presas, en este caso estamos hablando de la Picachos, que es la que nos interesa, que es la que abastece de agua a Mazatlán, nos han comentado que es la deforestación, el tema de la minería, hay mucho por hacer, definitivamente que sí, hay que empezar con la cultura del cuidado, evitar la deforestación”, indicó.
“Empezar a abatir lo que ya se deforestó, empezar a plantar árboles en los altos, allá, para eso, para que no pasen este tipo de cosas porque cada vez van a estar más recurrentes, tuvimos algo atípico que cayeron dos fenómenos meteorológicos en muy poco tiempo, que fue ‘Ora’ y ‘Pamela’”, agregó.