Advierten opacidad en proyecto de reforma al Reglamento de Gobierno de Mazatlán

Noroeste/Redacción
13 diciembre 2024

Las autoridades dicen que se adecuará a lo que establece la Constitución y organizaciones advierten que limitará la participación ciudadana en temas de interés público

El Cabildo de Mazatlán fue convocado a una sesión extraordinaria la tarde de este viernes para discutir la reforma a unos artículos al Reglamento de Gobierno del Municipio.

Sin embargo, organizaciones advierten que estas adecuaciones, que suprimen artículos, fomentarán la opacidad en la administración municipal.

En un comunicado, el Gobierno de Mazatlán argumenta que para eliminar un conflicto con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión extraordinaria, se discutirá una iniciativa de reforma al Reglamento de Gobierno del Municipio de Mazatlán.

Expone que en esta reforma, se propone derogar varios numerales del artículo 43, fracción L, a fin de desligar la negociación del contrato colectivo de trabajo de los procesos administrativos del gobierno.

Afirma que la actual redacción del Reglamento violenta el derecho reconocido en el artículo 123 de la Constitución Federal, puesto que vinculaba la relación laboral dentro del derecho administrativo y no al contrato colectivo, como establecen todas las leyes federales y estatales, mismas que tienen supremacía sobre los actos de la administración municipal.

Señala además que, de aprobarse este reglamento, se resolverá este conflicto que ponía en riesgo los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento y la propia legalidad de la actuación del Gobierno de Mazatlán de frente a la negociación de los contratos colectivos de trabajo.

Sin embargo, organizaciones que abogan por la transparencia advierten que estas modificaciones abren la puerta a prácticas de opacidad.

Pero además, señala que en las reformas promovidas para este viernes, también se tocan artículos que restringirían la participación ciudadana en temas de interés público.

“La propuesta de las Comisiones de Gobernación y de Transparencia y Acceso a la Información del Cabildo para reformar el Artículo 43 que implica que los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán no sean públicos como actualmente se encuentran y regresen a reuniones privadas”, asentó un comunicado conjunto de organizaciones.

Pero además, señalan que el proyecto que se discutirá este viernes derogará artículos que apenas se habían incorporado en agosto, y publicado en el Periódico Oficial del Estado, que incentivaba la participación social.

El documento, firmado por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, la Contraloría Ciudadana de Mazatlán y el Consejo de Participación Ciudadana advierte que con el proyecto que hoy se discutirá se elimina la oportunidad a que cualquier persona se registre para participar en una sesión de Cabildo y sus comisiones para exponer un tema público.

Además, señalan se eliminan la transparencia en las comisiones de Cabildo, pues los regidores y regidoras ya no estarán obligados a publicar las actas de las sesiones de comisiones, a transmitirlas en vivo para conocer cómo se toman acuerdos y decisiones que impactan el rumbo de la ciudad; tampoco estarán obligadas a sesiones, al menos una vez al mes, ya que hay Comisiones que no sesionan, incluso, durante un año.

Y también, se suprime del reglamento la obligatoriedad de que las actas de Cabildo contengan el sentido del voto de cada regidor y regidora.

“En ese contexto, reiteramos nuestro rechazo a la restricción de derechos y exigimos a los miembros del Cabildo de Mazatlán que sometan a discusión pública su propuesta y presenten un proyecto de mejora con perspectiva de progresividad antes de votar una propuesta donde ningún ciudadano tiene oportunidad de participar, ya que a mayor transparencia gubernamental podemos prevenir posibles actos de corrupción y faltas administrativas de personas en la función pública”, asentaron.