Advierten aumento en campañas de desprestigio hacia periodistas y activistas en Sinaloa
La directora del Instituto para la Protección de persoans Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, Jhenny Judith Bernal Arellano, dijo que se está en espera de ampliación de presupuesto por $5.5 millones
MAZATLÁN._ Actualmente se están incrementando las campañas de desprestigio hacia periodistas y personas defensoras de derechos humanos para tratar de anularles su credibilidad, manifestó la directora del Instituto para la Protección de persoans Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, Jhenny Judith Bernal Arellano.
”Ahorita lo que están incrementándose son las campañas de desprestigio hacia el propio gremio periodístico o a los defensores de derechos humanos, es una forma de tratar de anular digamos la credibilidad del comunicador o del defensor”, añadió Bernal Arellano en entrevista este sábado en Mazatlán a donde acudió al Curso de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y Mecanismos de Protección.
Agregó que cuando se trata de delito de difamación ya no es tan complicado identificar de dónde viene porque la tecnología ha sido maravillosa.
”Un experto en tecnología tendría que poder ubicar sin mayor problema de dónde surge la nota aunque haya homónimos o aunque haya encubrimiento de la identidad del sujeto”, continuó.
”Nosotros no tenemos facultades de investigación, eso le toca a Fiscalía, lo que nosotros podemos hacer es emitir medidas para evitar que continúe el riesgo o para controlar el riesgo y nos apoyamos en la Policía de la Seguridad Pública y en otras cuestiones que el propio Instituto puede brindar”.
Ejemplificó que con las agresiones a periodistas por los hechos violentos del 5 de enero dicho Instituto les apoyó para recuperar sus pertenencias.
También dio a conocer que desde la creación en el segundo semestre del año pasado de este Instituto ya ha tenido 33 beneficiarios y son personas que han recibido medidas de atención por parte del mismo y se han aperturado 17 expedientes en esa materia.
”Y hemos brindado protección desde protección policial hasta tener que sacar a cuatro personas del estado por riesgo alto a su vida, tres familiares de periodistas y un periodista amenazados de muerte, de aquí de Sinaloa”, continuó Bernal Arellano.
“Tres personas de Mazatlán, una de Culiacán, tres familiares de periodistas y un periodista”.
Precisó que el término agresión es bastante amplio y va desde la obstaculización de su labor hasta campañas de desprestigio y las amenazas de muerte.
Entre otros puntos, dijo que es importante la capacitación de los integrantes de estos dos gremios y el tema es que encuentren las herramientas para tomar decisiones para valotar si una nota o un trabajo vale más que su vida y su integridad, por lo que lo importante de cursos como el de este fin de semana es tomar las herramientas necesarias para tomar decisioens que velen por ellos y sus derechos.Expresó que en caso de las amenazas a periodistas vienen tanto de autoridades como de todo tipo de civiles, pero lo más recurrente es de autoridades.
”Lo que hemos detectado hasta ahora (es) que el mayor riesgo que se ha dado ha sido en nota roja y también la crítica al Gobierno, el tema político o temas de corrupción, eso también alza o dispara el riesgo para los periodistas”, continuó la titular del Instituto en mención.
Gestiona ampliación de presupuesto por $5.5 millones
Se está en espera de una respuesta para que se otorgue una ampliación de 5.5 millones de pesos al presupuesto de 12 millones de pesos que se otorgó para el 2023 al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, dijo la directora de este organismo, Jhenny Judith Bernal Arellano.
”Ya hice la gestión y estoy esperando respuesta, espero que sea positiva, debo decirles, me adelanto, el señor Gobernador me hizo llegar una comunicación en la que manifiesta el interés de apoyar al Instituto y eso fue muy agradable para nosotros, por supuesto le hicimos una solicitud de ampliación presupuestal y estamos a la espera de la respuesta”, añadió Bernal Arellano.
”Estamos pidiendo 5 millones y medio más, ahorita tenemos 12 millones, y estamos pidiendo para el área de Medicas (de Protección) que es la que nos dejaron en ceros presupuestalmente hablando”.
Diputados locales como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ambrosio Chávez Chávez y Verónica Bátiz también han manifestado públicamente su apertura para atender a la titular de dicho Instituto y ver de qué manera se le apoya con recursos además del presupuesto de 12 millones de pesos que se le otorgó para el presente año.