Adecuará IMSS en Mazatlán acceso a personas con silla de ruedas o alguna discapacidad

Belizario Reyes
17 enero 2023

Se adecuará en la zona de la jardinera del costado norte un acceso para que por ahí puedan entrar y salir personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, dijeron dirigentes de la Canacintra Mazatlán

MAZATLÁN._ En el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social se adecuará en la jardinera de su costado norte un acceso para que por ahí puedan entrar y salir personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, dijeron dirigentes de la Canacintra Mazatlán.

De esa manera no bajarán y abordarán vehículos frente a dicho hospital por la Avenida Ejército Mexicano para dejar libre el carril preferencial para el transporte urbano de pasajeros, manifestaron la presidenta y el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, Helena Larsen y Sergio Rojas, respectivamente.

”Se va crear el circuito que es la calle que da la vuelta al Seguro (calle Armada de México), se va señalizar y por un costado, que viene siendo la que está a un costado de la Farmacia Moderna ahí van a bajar, pero van a adecuar esa banqueta, la van a señalizar y se le pidió al Seguro Social que hiciera un acceso ahí donde están las jardineras para que directamente llegaran a la entrada del IMSS”, precisó Sergio Rojas, quien la mañana de este martes participó en una revisión del área cercana a dicho hospital por la implementación del carril preferencial.

Helena Larsen recalcó que el IMSS está colaborando en este grupo de trabajo del proyecto de carril preferencial para el transporte urbano, que está en su etapa piloto, para hacer todo más accesible hacia las personas que van a ingresar hacia el IMSS.

”Darían la vuelta por la calle y se bajarían justo como él comentó, al lado de farmacias Moderna y el IMSS va hacer una adecuación para que las personas en silla de ruedas o con cierta discapacidad puedan entrar ya a la Unidad Médica”, reiteró la presidenta de la Canacintra Delegación Mazatlán.

Sergio Rojas también precisó que en el caso de sitio de taxis ya quedó frente a donde actualmente se encuentra la sucursal del Banco Santander, por lo que donde estaban los estacionamientos de batería de dicha sucursal ya se hizo sin batería y será un espacio para taxis, pero estos se estacionarán ahí paralelos a la Avenida Ejército Mexicano, no en batería o diagonal para no obstruir el carril preferencial.

Por las medidas de los vehículos ya no era posible dejar ese lugar como estacionamiento para las demás unidades que se estacionaban en batería o diagonal pues invadían el espacio que ahora es para el carril preferencial.

”Se mencionó en algunos medios que se había dejado el sitio o el lugar para los taxis ahí mismo, que cómo iba ser el carril preferencial si estaban los taxis, no es cierto, el lugar de los taxis se puso a un lado ahí donde está Santander y la farmacia y que está si se fija un poquito hacia adentro, con las medidas para colocar los coches horizontales, no en batería, en batería ya bloqueaban el tránsito de los tres carriles”, añadieron los dirigentes de la Canacintra.

También dijeron que Obras Públicas Municipales ya se comprometió a poner la señalética sobre todo en el circuito del IMSS para que la gente sepa por dónde se tiene que meter, dónde va descargar a las personas vulnerables que son las personas que no pueden caminar trayectos largos, sino que se tienen que bajar ahí y tener la entrada al Hospital del IMSS.

Además, expresaron que a los locatarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán que se han manifestado en contra del carril preferencial se les está invitando al diálogo ya que el proyecto es por un bien común.

”Con un algo mayor que tiene que ver con movilidad en Mazatlán, ya estamos muy saturados y si nos vamos hacia el orden de pirámide de movilidad el que tiene la prioridad sobre todo es el peatón, de ahí siguen los ciclistas, luego tenemos todos los vehículos de emergencia como Cruz Roja, Bomberos, luego transporte público, y al final, después de transporte de carga, etcétera, están los vehículos particulares”, precisó Helena Larsen.

”Solo siguiendo la pirámide de movilidad no cabe duda que quienes tienen prioridad son los autobuses sobre cualquier vehículo particular”.