Acusan en El Habal que su secundaria es usada por Usicamm para jubilar maestros con salarios altos
Señalan que por la secundaria ‘Sofia Felix de Ramos’ han ‘desfilado’ maestros y directivos previo a su jubilación por ser ‘zona cara’
Padres de familia y alumnos de la secundaria “Sofia Felix de Ramos”, ubicada en la sindicatura de El Habal, se manifestaron a las afueras del plantel para mostrar su descontento con las autoridades educativas que determinaron un cambio de titular de dirección.
La comunidad educativa acusa a la Secretaría de Educación Pública y Cultura y su órgano adscrito la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de utilizar su escuela como una plaza transitoria para maestros y directivos en proceso de jubilación, debido a que es “zona cara” y les da oportunidad de retirarse con un sueldo alto, negando a los alumnos tener una estabilidad en su educación, ya que todos van de paso, señaló Aleida Agramón, madre de familia.
“Secretaría (de Educación), entiéndalo, no vamos a recibir a nadie, si ustedes tomaron sus decisiones por no enfrentarse al maestro que tenía años y que supuestamente le tocaba venir a jubilarse por escalonarios. Entonces ustedes nada más están viendo a los maestros”, precisó la madre de familia.
“Con todo mi respeto para los maestros, pero no es la manera en la cual deben de jubilarse, utilizando a pueblos con zonas altas para que ustedes se vayan bien pagados, no es la manera, busquen hacer cambios pero no estén utilizando a los pueblos. Creo que lo hacen en los pueblos para que en la ciudad no se den cuenta o los pueblos no van a decir nada, pero hoy por hoy sí estamos aquí levantando la voz y pidiendo el apoyo; y entérense que aquí no va a entrar nadie, no lo van a recibir, a quien manden no lo vamos a recibir”, advirtió.
La comunidad escolar realizó una visita a las instalaciones de la SEPyC en Culiacán para exigir que la maestra Wendy Guadalupe Santos, quien ha venido fungiendo como directora desde el mes de marzo, permanezca en el puesto.
La petición se debe al buen desempeño y avances positivos que ha traído la maestra a la secundaria, donde destacan el rescate de alumnos en deserción escolar; así como la mejora en las instalaciones, la seguridad de los estudiantes y la comunicación con los padres de familia.
“Con la maestra Wendy los niños han mostrado interés en la escuela. Había muchachos que ya los habían corrido de la escuela, ya los volví a integrar, están trabajando, no se trata nada más de venir a dar clases, no se trata de venir a jubilarse; para quienes no saben El Habal es ‘zona cara’, entonces para los maestros significa que si ya te vas a jubilar vas a venir a El Habal porque de aquí te vas a ir con una pensión alta”, dijo Aleida.
“Señor Gobernador, ponga atención a esto, es muy importante que los niños estén conformes, que los niños aprendan que estén cuidados y que haya un entusiasmo por parte de ellos y hoy por hoy lo tienen con la Maestra Wendy”, expresó.
Pese a que se solicitó a Usicamm que la plaza de esta escuela no fuera sorteada hasta que se considerara otorgarse de manera permanente a la directora actual, ayer miércoles se sorteó y se entregó a un docente, con esto los padres manifestaron sentirse totalmente ignorados.
“El día de ayer tuve una llamada a Culiacán a la Secretaría con el maestro Trinidad, que fue quien nos atendió en vez de la señora Catalina, y él nos dijo que ellos seguían las reglas. Los escalonarios de quién le tocaba, y ahí me di cuenta de que había sido caso omiso hacia nosotros y a los derechos de los niños, entonces yo le avisé que se iba a cerrar”, expuso.
“Nosotros tomamos la iniciativa de irnos a Culiacán. Se le informó aquí a Mazatlán a la supervisora, pero nosotros nos fuimos a Culiacán porque se suponía que las tomas de decisiones son allá. Fuimos escuchados y les dijimos toda la problemática que habíamos estado presentando. Tengo todas las firmas, dejamos un antecedente que estuvimos ahí, quedaron en sentarse y platicar, cosa que no hicieron, porque el día de ayer Usicamm entregó plazas, fuimos ignorados, es por eso que los papás estamos molestos e inconformes pidiendo que nos voltean a ver”.
La escuela secundaria “Sofia Felix de Ramos”, en El Habal, cuenta con una matrícula de 180 alumnos aproximadamente, provenientes de la misma sindicatura y los pueblos circunvecinos.