Acuden mazatlecos a Olas Altas para defender al Faro
A micrófono abierto se escucharon las diferentes posturas que rechazan el proyecto de la tirolesa
Decenas de personas acudieron a Olas Altas a la manifestación organizada por el Colectivo en Defensa de El Faro, quienes a una sola voz gritaron “¡Faro sí, tirolesa no!”.
En una dinámica de micrófono abierto escucharon las diferentes posturas que rechazan el proyecto de la tirolesa en la zona.
“Nuestro Cerro de El Crestón es de todos y cada uno de los mazatlecos, es de todos y cada uno de nuestros turistas, es de todos y cada uno de los habitantes del mundo, y en los habitantes del mundo también los animales que ahí viven, los que tienen sus nidos, los que hacen sus telarañas entre los árboles. Necesitamos decir ‘no’ a esta destrucción de la naturaleza”, señaló una de las manifestantes.
“La tendencia efectivamente es privatizar, se empieza con la palabra concesionar, de 20 a 99 años se concesiona parte del territorio nacional. Hoy concesionan 66 metros cuadrados, ahí empieza el cáncer para apoderarse de todo el Cerro de El Crestón. No estamos en contra del turismo, el turismo no tiene porque ser destructivo, el Faro y el Cerro del Crestón es un turismo de paisaje, de observación no para hacerlo negocio”, expusó Gildardo Izaguirre, participante del Colectivo en Defensa de El Faro.
“Todos estamos para poder defender nuestro patrimonio y poder lo que para nosotros los mazatlecos se supone que nos corresponde , porque es un área donde todos nos criamos, desde nuestros padres, nuestros abuelos o algunos que eligieron esta ciudad para poder vivir. Decidimos que está área y está ciudad y este puerto tiene espacios que no queremos modificar en su origen”, externó José Luis Torrecillas, miembro del colectivo.
Luego de una hora en la que los protestantes fueron llegando poco a poco, se dispusieron a marchar rumbo al Cerro de El Vigía, escoltados por elementos de Tránsito Municipal.
Los inconformes exhortaron a mantener la campaña social vigente en redes y exigir que las autoridades suspendan el proyecto por omisiones en su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), lo cual promovieron en amparo y 20 de ellos fueron rechazados.
“Es un riesgo no nomás para el ecosistema, también para los seres humanos, como decía el compañero Mario, la estructura geológica del cerro no da para ese tipo de obras. El Cerro del Crestón ha sido dinamitado, ha sido erosionado y tiene su masa rocosa muy fragmentada, es un riesgo”, advirtió Gildardo Izaguirre.
Como parte de las acciones que el Colectivo en Defensa de El Faro tiene programado realizar en los próximos días es una manifestación ante las autoridades de Semarnat, que fue la dependencia responsable de dar el visto bueno y la opinión favorable para llevar a cabo esta obra.