Acuden ante el Juez cuatro ex funcionarios de Mazatlán, además del ‘Químico’

Belizario Reyes
02 marzo 2023

Los ex funcionarios municipales Javier Lira González, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, José de Jesús Flores Segura y José Daniel Tirado Zamudio acudieron ante el tribunal como probables responsables de uso indebido de la función pública por la compra de luminarias a Azteca Lighting

Además del ex Alcalde “Químico” Luis Guillermo Benítez Torres, cuatro ex funcionarios del Gobierno Municipal de Mazatlán se presentaron ante el Juez como probables responsables de uso indebido de la función pública por la compra de luminarias a Azteca Lighting.

Se trata del ex Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Javier Lira González, que por ostentar ese cargo en el primer trienio de Benítez Torres también encabezaba el Comité de Adquisición, Arrendamientos y Servicios del Gobierno Municipal, así como el ahora ex Tesorero Municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga.

Además, José de Jesús Flores Segura, quien fue Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán durante el mismo periodo de Gobierno de Benítez Torres y parte del primer año del segundo trienio para el que fue reelecto el ahora también ex Secretario de Turismo en Sinaloa.

A la audiencia que se realizó el 1 de marzo a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Penal y Oran Zona Centro, en Culiacán, el cuarto ex funcionario municipal que se presentó fue José Daniel Tirado Zamudio.

De acuerdo con lo que se informó públicamente en su momento, regidores y organismos ciudadanos presentaron denuncias contra el ahora ex Alcalde Benítez Torres y funcionarios de su administración por seis contratos por la adquisición directa de luminarias a Azteca Lighting, el último por 400.8 millones de pesos para la adquisición de 2 mil 139 luminarias.

En agosto del 2022 autoridades municipales dijeron que este último contrato se había rescindido, pero se entregó a la empresa un anticipo de 60 millones de pesos y la comuna presentó un recurso legal para recuperar ese dinero.

En la audiencia inicial de imputación del miércoles los abogados de los cinco ex funcionarios municipales solicitaron al juez que difiriera la misma argumentando que necesita más tiempo para preparar la defensa, a lo que la autoridad judicial accedió y reprogramó la audiencia para el 12 de abril debido a que el expediente consta de 29 mil 993 páginas.