Acuario Mazatlán alista su cierre tras 42 años siendo el sitio más visitado de Mazatlán
El director del Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, precisó que este periodo vacacional de las semanas Santa y de Pascua es el de mayor cantidad de visitantes que recibe el Acuario, y en ese periodo del 2022 se recibieron entre 3 mil 500 a 4 mil personas
MAZATLÁN._ Después de 42 años en el gusto de mazatlecos y turistas, el Acuario de Mazatlán cerrará sus puertas al público pasando el periodo vacacional de las semanas Santa y de Pascua 2023, el cual será el último que operarán, para dar espacio a la apertura al público del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés programado para este próximo sábado 29 de abril de este 2023.
Sin embargo, se busca que el Municipio llegue a un acuerdo con quienes están al frente del Nuevo Acuario Mar de Cortés para continuar con la exhibición de Lobos Marinos y que se permita seguir operando al Pingüinario para que no se deje a un lado la inversión de cerca de 100 millones de pesos que costó el inmueble que ocupa actualmente y que originalmente fue planeado para ser un Tiburonario, dijo el director del Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, el pasado 18 de marzo en entrevista con Noroeste.
“La fecha que ellos han dado para la inauguración es el 3 de mayo, es la fecha que nosotros tenemos, por sus declaraciones de parte del Nuevo Acuario, ellos han dado como fecha de apertura el 3 de mayo”, afirmó.
“Y también ya por información vertida por el Alcalde, licenciado Édgar González, es de que Acuario Mazatlán va seguir laborando hasta terminando la Semana de Pascua, ya de ahí no sabemos si se vayan a mover las fechas o no, hasta ahorita es la información que contamos y en base a eso es que vamos a continuar operando y dando el servicio al turista y al local hasta terminada la Semana de Pascua, que viene siendo la Semana de la Moto”.
El último periodo vacacional del actual Acuario Mazatlán
Precisó que este periodo vacacional por las semanas Santa y de Pascua son de las fechas altas que hay en el año de afluencia de visitantes al Acuario, en esos 15 días es cuando se tiene un mayor número de visitantes, en ese periodo del 2022 se recibieron entre 3 mil 500 a 4 mil personas.
Lo que es la Semana Santa se cuenta a partir del Domingo de Ramos y el periodo de afluencia de visitantes se cierra el domingo después de la Semana de Pascua , dijo.
“Para nosotros esos son los días que consideramos como temporada de Semana Santa”, continuó.
“Se está en pláticas para continuar con las exhibiciones de Lobos Marinos y de Pingüinario, se está en negociaciones en qué término va ver, eso lo va a revisar y autorizar Cabildo, que es a quien le corresponde”.
Tanto la exhibición de los Lobos Marinos como del Pingüinario estaría a cargo de una administración diferente a la del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, falta ver en qué términos se dan las negociaciones, durante cuánto tiempo y cuál sería el costo por ello, la renta en cuanto a las instalaciones, infraestructura.
¿Qué pasará con las especies?
El director del Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, manifestó que se va negociar qué pasará con las demás especies con que cuenta el Acuario Mazatlán, que haya un beneficio para este municipio, sobre todo pensando en que al cierre del mismo ya viene la liquidación de todo el personal que labora en esta paramunicipal.
Resaltó que es obligación de la Desarrolladora Kingu de México liquidar a todo el personal que está contratado hasta el 31 de octubre del 2018 hacia atrás, que son cerca de 70 personas, lo que representa un monto de entre 7 y 8 millones de pesos.
Y los trabajadores que fueron contratados del 1 de noviembre del 2018 en adelante serán liquidados por el Municipio de Mazatlán, precisó.
El destino de las especies
Reiteró que el destino de las especies con que cuenta el Acuario Mazatlán es parte de las negociaciones que se realizan.
“Lo que sí hay cierto es interés de varios acuarios y zoológicos por tener especies de aquí, también está el interés del Nuevo Acuario de tener también las especies, y a todas estas especies Acuario Mazatlán tiene derecho a percibir una remuneración económica por el tiempo que los ha mantenido, por la depositaría que se tiene, es un derecho que le asiste y ese recurso sería aplicable para la liquidación del personal que le corresponde a la actual administración liquidar”, dio a conocer.
“Todo ese recurso para beneficiar al trabajador sobre todo, preservarle sus derechos, sobre todo a los que estaban antes del 1 de noviembre del 2018 y a los actuales que fueron contratados a partir del 1 de noviembre del 2018, es salvaguardar sus derechos, prestaciones a que ellos tienen derecho por el tiempo de haber laborado y todo”.
La creación en 1978
Acuario Mazatlán fue creado a iniciativa del Gobierno del Estado de Sinaloa, cuyo Gobernador en 1978 fue Alfonso G. Calderón, como parte del proyecto denominado “BOSQUE DE LA CIUDAD” el libre, un planetario, un acuario y un jardín botánico; con el principal objetivo de que la población y el turismo tuvieran un lugar de recreación y a la vez se tuviera un acercamiento con el medio ambiente y vida silvestre.
Se inició la construcción colocando la primera piedra en noviembre de 1978, inaugurándolo finalmente el 13 de Septiembre de 1980, con una superficie aproximada de una hectárea y exponiendo al público una gran variedad de especies marinas y acuícolas, mostrando el hábitat original de un mundo ajeno y prácticamente desconocido a través de sus 52 estanques de Exhibición, su Museo del Mar, su Auditorio y su Jardín Botánico.
Visitado por miles, con récord en 2022
Acuario Mazatlán tiene ya 42 años laborando y este periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua 2023 será el último, ya que cerrará sus puertas para darle espacio a la apertura del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, programado para abrir al público este 29 de abril.
Pablo Rojas Zepeda, director de esa Paramunicipal, dijo que el 2022 es el año que se tuvo el mayor número de afluencia de visitantes en toda su historia al recibir a alrededor de 800 mil personas en todo el año y se tuvo con ello el mayor número de ingresos.
“Por lo tanto podemos hablar que el 2022 ha sido el mejor año de Acuario Mazatlán en toda su historia, es un todo (la causa de esa cantidad de visitantes), son primero el gusto, que atrae gente, hay gente que viene año con año, que es repetido, en ocasiones vuelve a venir a Acuario Mazatlán y ello es porque se han mantenido sus instalaciones atractivas, sobre todo se han tenido las mejoras tanto en las áreas nuevas como el Pingüinario como en las exhibiciones educativas”, continuó.
“Somos un Acuario diferente a los demás en donde se le ha dado mucha preferencia desde siempre a la interacción educativa y sobre todo a la preservación de la conservación de las especies, el mensaje que durante 42 años ha mandado Mazatlán ha sido ese y por eso es, pudiéramos decir, el más exitoso a nivel nacional”.
Se trata de una historia de más de cuatro décadas, un ciclo muy importante para Mazatlán.
“Un ciclo muy importante para Mazatlán que siempre lo catapultó por ser la sede del primer Acuario a nivel nacional, del primer Acuario en Latinoamérica, no son pocas cosas, además ha sido pionero en los programas de conservación como es la Tortuga Marina, como son los Programas de Conservación de las Aves y sobre todo ha sido siempre un lugar donde se le brinda a todas las especies silvestres un resguardo y una atención médica veterinaria gratuita”, subrayó Rojas Zepeda.
“Y todos estos programas que se le están proporcionando a la ciudadanía, a los niños, sobre todo de las escuelas de escasos recursos tanto del municipio como a nivel regional han sido siempre con recursos propios, nosotros no percibimos ingresos ni presupuesto ni de Gobierno Municipal, ni de Gobierno del Estado, ni mucho menos del Gobierno Federal”.
Por ello todas las obras de mejoras que se le han hecho han sido con recursos propios del Acuario, por esfuerzo propio de los trabajadores que son la parte más importante del mismo, dio a conocer.
“Acuario Mazatlán cierra, cierra un ciclo, es una decisión que se tomó desde el 2018, la tomó el Municipio en su momento, no Acuario Mazatlán, es una decisión propia del Municipio y digamos los ingresos o no ingresos el Acuario Mazatlán por constitución de su Reglamento Interno no puede donar ni recursos, ni activos ni al Municipio ni a ningún ente municipal”, recalcó el director en entrevista en su oficina el pasado 18 de marzo.
Al haberse decretado que el área de peceras ya no iba a continuar, el ingreso que sobraba aparte de tener la mejora para trabajadores, nóminas, alimentación, entre otras, se reasignó primero para proporcionar un estacionamiento digno que ha dado servicio tanto al visitante como al local y al Municipio, pues antes era una verdadera mancha en la vista del turista que llegaba y peor en tiempo de lluvias.
El rescate de 100 millones de pesos
“Otra, rescatamos una inversión pública como lo fue Tiburonario, una inversión de cerca de 100 millones de pesos que estaba destinada a ser derruida o equis, que aparte causó mucho daño a la imagen de Acuario Mazatlán”, continuó con relación a esa polémica obra construida con recursos estatales y que tras colapsar y litigios legales fue convertida en lo que ahora es un Pingüinario.
“Entonces mediante este recurso propio que generamos nos dimos a la tarea de rescatar ese inmueble y turnarlo en algo muy exitoso tanto en vía de la conservación de las especies como atraer más al turismo y eso ha sido el Pingüinario Mazatlán, ha sido un verdadero parteaguas en lo que es Acuario Mazatlán y sobre todo para Mazatlán, lo ha situado a ser el Pingüinario más grande de Latinoamérica también, un Pingüinario reconocido y respetado por los demás acuarios como una obra muy bien hecha”.
Se trata de una obra que aporta tanto a la especie como a la institución y sobre todo al turismo, reiteró, gran parte de los visitantes vienen exclusivamente a ver a los pingüinos porque no se ven en cualquier parte del mundo y menos del país.
Y sobre todo el diseño que quedó es algo muy atractivo tanto de manera visual y la gente entiende el por qué de las razones de rescatar una especie como el pingüino que está en peligro de extinción y que con programas como estos se preserva la misma.
El Parque Central
Además, otra de las aportaciones de Acuario Mazatlán en los últimos dos años ha sido rescatar el Parque Central para la población mazatleca, esa es la parte en que el Acuario, aparte de fomentar en los niños sobre todo el cuidado de la fauna y el medio ambiente, se ha rescatado un espacio que estaba abandonado, incompleto como lo fue dicho parque.
“Fue un proyecto, no se terminó y el Municipio nos lo entregó para precisamente aquí con los recursos de Acuario Mazatlán lo rescatemos y lo pongamos al servicio de la comunidad de Mazatlán y así es, es también un gran atractivo para Mazatlán el cual es completamente gratuito, entonces es también una gran aportación que hemos hecho a la comunidad mazatleca y al turismo”, dijo Rojas Zepeda.
Mientras se da el cierre, tanto turistas como mazatlecos pueden seguir aprovechando los atractivos del Acuario Mazatlán como el Pingüinario, la exhibición de los Lobos Marinos, el área de peceras, la parte de aves y reptiles.
Esta periodo de vacaciones de Semana Santa ha tenido una gran cantidad de visitantes, y se espera que continúe así en la Semana de Pascua.
“Que vengan y conozcan los atractivos de Acuario Mazatlán, es un punto de interés muy importante sobre todo para el turismo, Mazatlán lamentablemente tiene pocos atractivos y Acuario Mazatlán es uno de los más importantes para el turismo que viene, sobre todo el turismo familiar, que vienen aquí con sus familias, que conocen especies que difícilmente las van a encontrar, las van a poder ver en su ambiente natural”, recalcó Rojas Zepeda.
Precisó que en el 2022 se tuvieron cerca de 800 mil visitantes al Acuario Mazatlán, en el 2021 fueron cerca de 650 mil porque todavía agarró una parte de la pandemia, en el 2020 fueron como 350 mil a causa de la pandemia, pues duró cerrado cuatro meses que fueron de los que en otras condiciones se tenía mayor afluencia y en el 2019 se tuvieron cerca de 630 mil visitantes.
En incertidumbre por el destino de áreas no concesionadas
Reiteró que el pendiente más importante que se tiene a pocas semanas del cierre es la liquidación del personal, el destino de las áreas, porque si bien es cierto se está viendo la negociación de las mismas como la de lobos marinos y pingüinos, falta ver el destino de las áreas no concesionadas al Nuevo Acuario, eso le compete ya al Cabildo el decidir qué se va hacer y qué va pasar con las mismas.
También informó que actualmente para ingresar al Acuario de Mazatlán se cobran 145 pesos por cada persona adulta, 105 pesos por niño, se da un precio especial de 75 pesos para integrantes de grupos escolares, así como descuento del 50 por ciento para adultos mayores, el 15 por ciento de descuento para las personas locales y acceso gratuito para todas las personas con discapacidad.
La fecha del cierre de los 42 años de historia del Acuario de Mazatlán será pasando este periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua 2023, para darle paso a la apertura al público del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, programado para este próximo 29 de abril.
800 mil
Los visitantes al Acuario Mazatlán en 2022
650 mil
Los visitantes al Acuario Mazatlán en 2021
350 mil
Los visitantes al Acuario Mazatlán en 2020