Activan en Mazatlán el plan de operaciones de primera reacción ante ‘Lidia’
Contemplan 80 colonias como zonas vulnerables, además de 25 vialidades que se vuelven riesgosas o intransitables tras lluvias
Con el fin de velar por la seguridad e integridad de la población urbana y rural de Mazatlán, autoridades activaron el plan de operaciones de primera reacción ante la tormenta tropical “Lidia” y declararon al Comité Municipal en sesión permanente.
”Se declara sesión permanente del Comité Municipal; atentos al llamado para que en cualquier circunstancia podamos estar listos para poder reunirnos de nueva cuenta”, declaró el Alcalde Édgar González Zataráin a las 17:00 horas de este lunes.
Además, por encomienda del Gobernador Rubén Rocha Moya, las autoridades del Gobierno Municipal, así como los elementos de los cuerpos de auxilio y otras instituciones también estarán pendientes de la situación en el resto de los municipios en la zona sur del estado para apoyar en caso de ser necesario, informó.
”Si en Mazatlán no ocurriese algún daño, obviamente el Gobernador nos ha encargado que apoyemos en donde sí se requiera si es en otro municipio, que ayudemos como municipio, como ayuntamiento, como lo hacen todas las dependencias”, aclaró.
”Este plan finalmente o esta sesión de este Comité Municipal tiene ese objetivo, decir no solamente es el tema preventivo sobre Mazatlán, sino sobre cualquier zona que sea afectada dentro del estado para poder coadyuvar, y porque no, poder establecer ese mecanismo de auxilio o de apoyo”, añadió.
Dentro del plan de reacción se tienen contempladas 80 colonias como zonas vulnerables, además de 25 vialidades que tras fuertes lluvias se vuelven riesgosas e incluso intransitables.
También se está contemplando una lista de 17 comunidades en zonas de riesgo en la zona sur, así como ocho en la zona Norte del municipio para las cuales se crearon brigadas de atención, capacitadas para atender este tipo de contingencia.
Para poner en marcha este plan de operaciones de primera reacción Mazatlán cuenta con mil 179 elementos disponibles de las distintas corporaciones de auxilio, además de 110 vehículos para realizar distintas tareas de atención y rescate.
El estado de fuerza está conformado por personal del Municipio de Mazatlán, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional, Semar y Sedena, para trasladar a los refugios activados.
Dichos refugios se ubican en el Instituto Cultural de Occidente (ICO), en Mazatlán; Cobaes 39 en Villa Unión; Preparatoria de El Quelite y la Escuela Secundaria Técnica 88, de la comunidad de la Isla de la Piedra.
La trayectoria de “Lidia”
Roy Aurelio Navarrete Cuevas, Director de Protección Civil Estatal, detalló que por la trayectoria inestable que el fenómeno ha presentado desde su formación, el Gobernador Rubén Rocha Moya pidió plantear tareas y tomar acciones preventivas previas para brindar el apoyo que sea necesario para salvaguardar la integridad física de la sociedad y su patrimonio.
Mientras que Juan Pablo Cerón Hernández, Meteorólogo de Protección Civil del Estado, informó que el Huracán categoría 1 “Lidia”, estaba ubicado a las 15:00 horas de este lunes a 605 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y según los pronósticos el punto de impacto podría ser Nayarit al anochecer del martes.
Por su parte, Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que Mazatlán permanece en alerta verde, por lo que es necesario estar atento a información emitida en medios de comunicación oficiales, ya que se esperan lluvias de 100 a 150 milímetros en los Municipios de Rosario, Concordia, Mazatlán y San Ignacio durante la noche y madrugada.