Activa Coepris operativo de Carnaval de Mazatlán 2024
Se vigilará el servicio que den los establecimientos durante la máxima fiesta del puerto; además se capacitará a quienes estén empadronados con permisos y pagos de uso de suelo
MAZATLÁN._ La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Sinaloa, echó a andar el operativo de Carnaval en coordinación con el Gobierno Municipal, en el cual se pretende vigilar el servicio que brindarán los establecimientos durante la máxima fiesta del puerto, así lo dio a conocer el titular de Coepris, Cuauhtémoc Chacón Mendoza.
“El operativo de Carnaval para ver que los establecimientos lleven adecuados los servicios que tienen que dar para cuidar la inocuidad”, explicó el comisionado.
“Vamos a partir de ya, prácticamente por eso están citados la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Turismo, porque al fin de cuentas ellos tienen un padrón de todas las personas que van a estar dentro dando los servicios y nosotros lo que vamos a hacer es capacitación y fomento a través de ellos”, añadió.
En la reunión que se realizó en la Sala de Cabildo está mañana, se aprovechó para aterrizar los detalles de este operativo y definir las estrategias, enfocados a los lugares con manejo de alimentos, para coordinar acciones, destacando que históricamente sería la primera vez que este tipo de dependencia establece convenios de colaboración con los ayuntamientos.
“Es muy importante trabajar en coordinación realmente nunca en lo que viene siendo la historia de Ayuntamiento, nunca se había tenido un convenio y ahorita estamos a punto de lograrlo para trabajar en coordinación, no solamente es dar capacitación y dar fomento, sino también atender directamente las emergencias que se puedan suscitar”, precisó.
“Comentar que el apoyo que estamos teniendo por parte del Ayuntamiento de Mazatlán y de todos los Ayuntamientos es para trabajar en coordinacion, es por eso que estamos llevando a cabo los convenios ahorita ya vamos a cerrar el convenio con el municipio de Mazatlán para llevar a cabo todas estas capacitaciones, no solamente en los establecimientos registrados, sino los establecimientos semifijos”, mencionó.
Destacó que en Mazatlán la cantidad de establecimientos que no cuentan con registro ante Coepris es grande, sin embargo no se les puede dar el servicio de capacitación, más bien es exhortarlos a registrarse de manera formal, pues solo se convocará a quienes estén empadronados con permisos y pagos de uso de suelo ante el Municipio.
“Es importante comentar esto, el tema tanto del Gobernador como del Municipio no es cuestión de cerrar los establecimientos, es que estén dentro de las normas federales para poder dar ese servicio, a nosotros nos interesa la generación de empleo y la generación del desarrollo económico”, resaltó.
Este operativo estará vigente hasta Carnaval, como parte de los cuatro operativos en coordinación directamente con el municipio, de los cuales forman parte el operativo de cuaresma, el de Semana Santa y el de la Semana de la Moto.
En lo que corresponde al operativo de cuaresma, tendrá una duración alrededor de 40 días, iniciando el 12 de febrero y culminando el 19 de marzo, en donde se hará revisión exhaustiva principalmente a negocios con manojo de alimentos provenientes del mar.