Aclara Alcalde que Gran Acuario Mazatlán no es del Ayuntamiento

Belizario Reyes
25 abril 2023

Édgar González dice que es muy poco el 4 por ciento que se le dará a la Comuna por ingresos de taquilla

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés no es propiedad del Ayuntamiento mazatleco como lo ha mencionado parte de quienes están a cargo del proyecto y es muy poco el 4 por ciento que se le dará a la Comuna por ingresos de taquilla, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.

“No es propiedad del Ayuntamiento, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento después de 30 años, dice, pasará a ser y sabe qué va a pasar después de 30 años, que van a requerir un mundo de dinero para poder sostener eso, para que lo operen, ese es un cuento chino que trae ahí el Guillermo Zerecero (de que el Gran Acuario es propiedad del Ayuntamiento de Mazatlán) y quiere enredar a la gente con eso”, continuó González Zataráin.

“Ese Acuario va pasar a manos del Ayuntamiento después de 30 años cuando eso ya esté inservible, pero va estar en condiciones muy difíciles de sostener y quizá para entonces ya no te permitan tener animales en encierro, quizá para entonces tengan que ser digitales.

Recalcó que no le corresponde al Ayuntamiento vigilar que se le dé mantenimiento al Gran Acuario para que al paso de 30 años esté en buenas condiciones.

“No nos corresponde, es totalmente una concesión, quiénes tienen que dar vigilancia sobre los animales, sobre todo lo que tiene que ver ahí: Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), el soporte de vida, eso sí le corresponde a la Federación el tema del soporte de vida, las condiciones en las que estén los animales; Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) también tiene que ver eso, ya lo municipal nosotros pues obviamente no tenemos más que poner la manita y recoger el raquítico 4 por ciento, pero bueno, ahí va”, detalló.

El Presidente Municipal precisó que el 4 por ciento de ingresos por taquilla que se le dará al Ayuntamiento comienza a contar desde la venta del primer boleto de ingreso y se contempla que el pago sea mensual, pero dependerá mucho de los cortes, pero reiteró que esa cantidad no es la gran cosa.

“Empieza a contar desde el primer boleto, y bueno, cada cuánto tiene que pagar, no sé si sea mensual, sí mensual, sí estipula ahí, depende mucho de los cortes que ellos van a tener mensuales que se genera ahí, que no es tampoco la gran cosa”, reiteró.

Precisó que dichos recursos se destinarán para el sostenimiento del Parque Central, se debe dar ese espacio a la gente, a la ciudadanía, no se debe privatizar.

También recordó que el convenio para la construcción del Gran Acuario Mar de Cortés obliga a cerrar al Acuario Mazatlán, no hay margen para que quede abierto o lo pueda operar la Comuna, a menos que el nuevo Acuario lo permita o lo quiera operar.

“Entonces de cerrarlo de manera definitiva a dejarlo que lo opere la nueva administración preferimos todos los regidores y todos hemos hablado ese tema, que lo operen, pero que paguen una renta sobre esa operación, solamente es sobre el periodo de esta administración (municipal), no dejar herencias que al rato sean una carga o que sean un problema y tampoco concesionar, aclarar eso, no se trata de buscar cómo concesionar”, reiteró González Zataráin.

“Simple y sencillamente el tema de una renta con tal de que no se vayan los lobos (marinos) de aquí de la ciudad, con tal de que no se vayan los pingüinos de la ciudad, con tal de que esos dos espectáculos se queden, entonces se está buscando ese acuerdo con los del nuevo Acuario, pero ese acuerdo se tiene que definir una vez que se cumpla con el tema de liquidación, que se cumpla con todos los aspectos que conlleva el convenio y luego damos ese paso”, informó.

Reiteró que los tiempos para el cierre del actual Acuario y la apertura del nuevo los traían bien medidos quienes están al frente de este nuevo proyecto, por lo que es un tema de voluntad si ellos quieren a partir de este miércoles empezar a pagar y a liquidar lo pueden hacer y van a cumplir con el convenio sin ningún problema.

En el caso del Ayuntamiento también tiene todo lo que tiene que ver con el levantamiento, con una revisión completa del Acuario en qué condiciones cerraría y está listo para ello.

“Y también ya les hicimos una propuesta, les dijimos que nos interesa rentarles, ponerles un monto, que hagan una oferta y valorar esa oferta junto con los regidores si estamos de acuerdo o no con esa oferta, es probable que el Pingüinario y los lobos marinos sigan operando, ya bajo la responsabilidad de ellos sin donar el terreno, sin concesionar el terreno, sin concesionar nada, simplemente rentar”, reiteró el Alcalde.

Además, manifestó que en el caso del Parque Central se contrató a una empresa privada para que su personal trabajara en ese lugar, pero se detectó posible caso de “aviadores”.

“Qué detectamos, que tenían creo que 16 trabajadores en nómina y cada vez que iban a hacer verificaciones encontraban cuatro o cinco trabajadores, esa empresa cobraba en al Acuario actual, Acuario Mazatlán, se les venció el contrato el 30 de marzo a esa empresa, les dijimos del 30 de marzo en adelante nos hacemos responsables del Parque Central y quién se está haciendo responsable, el área de Parques y Jardines, personal del Gobierno Municipal”, dio a conocer.

“Entonces no tenemos ningún problema, si algo les debe el Acuario que los contrató, en este caso la empresa que los contrató, que la empresa le cobre en todo caso a quien contrató a la empresa, si fue el biólogo Pablo, pues el biólogo Pablo (Rojas, director del Acuario Mazatlán) tendrá que hacer cuentas con esa empresa si le debe y la empresa tendrá que pagarle a los trabajadores, no tienen ni con el Municipio ni con el Acuario una relación laboral o contractual, es una empresa que contrataron para soporte y para el Parque que creo que son más de 30 trabajadores”, concluyó.