Aborda la ASE a ex Alcalde Luis Guillermo ‘El Químico’ Benítez al salir del debate en Mazatlán
Este hecho se registró a unas horas de la detención de Jesús Alonso “P”, dueño de la empresa Azteca Lighting, puesto a disposición de un Juez estatal por el delito de fraude genérico
MAZATLÁN._ Personal de la Auditoría Superior del Estado abordó al ex Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, al término del debate entre los candidatos a diputados por el Distrito Electoral 22, realizado este jueves en el Centro de Convenciones.
Este hecho se registró a unas horas de la detención de Jesús Alonso “P”, dueño de la empresa Azteca Lighting, puesto a disposición de un Juez estatal por el delito de fraude genérico, del cual ya fue vinculado a proceso por el delito de fraude en perjuicio de Servicios Corporativos en Construcción.
Dos auditores de la ASE abordaron este jueves a Benítez Torres alrededor de las 13:30 horas, cuando el ahora candidato del PT a Diputado por el Distrito Electoral 22 salía del debate público.
Según los auditores, fueron a buscar a “El Químico” Benítez al Centro de Convenciones de Mazatlán, ya que sabían la fecha y hora del debate y necesitaban su firma en unos documentos y en la dirección que él declaró les indicaron que no lo conocían.
En dos ocasiones, los auditores le presentaron los documentos para que los firmara, las mismas que “El Químico” se rehusó y fue apoyado por su equipo de campaña.
El ex Alcalde de Mazatlán acusó de nuevo al Gobernador Rubén Rocha Moya de este hecho y reiteró que no lo iban a detener.
Al final, Benítez Torres como los auditores se retiraron.
El contrato millonario
En marzo de 2022, la firma Azteca Lighting cerró un contrato con el Ayuntamiento de Mazatlán para la compra de 2 mil 139 luminarias con un costo de 400.8 millones de pesos, lo que representa que cada lámpara costaría 187 mil 407 pesos.
Este trato fue cuestionado por organizaciones contra la corrupción y documentado por medios de comunicación, pues la compra millonaria fue adjudicada de manera directa al proveedor.
Para este trato, el Gobierno municipal, a cargo del ex Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, entregó 60 millones 129 mil 630 pesos como anticipo en abril de 2022.
En julio de 2022 el entonces Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin, hizo público y declaró ante la FGE que en el contrato habían falsificado su firma.
En octubre de ese mismo año, la ASE presentó una denuncia penal contra Luis Guillermo Benítez Torres.
El 25 de octubre de 2022, Benítez Torres renunció a la Presidencia Municipal y en su lugar fue designado González Zataráin.
Al renunciar, el ex Alcalde aceptó formar parte del gabinete del Gobernador Rubén Rocha Moya como Secretario de Turismo.
En febrero de 2023, el Gobernador separó del cargo a Benítez Torres, pues se le dio trámite a una solicitud de la Fiscalía al Congreso local para retirarle el fuero.
En agosto de 2023 se logró la vinculación a proceso de Benítez Torres, y en octubre se determinó la cancelación del contrato con Azteca Lighting con la finalidad de recuperar la millonaria suma cedida como anticipo.