Abogados exigen un Juzgado Familiar más en Mazatlán
"José Antonio Serna dijo que ante el aumento de feminicidios, homicidios y violaciones en contra de menores de edad en Mazatlán y el sur del estado, es urgente que se instale un Juzgado Familiar más en este puerto"
MAZATLÁN._ Ante el incremento de casos de feminicidios, homicidios y violaciones en contra de menores de edad en Mazatlán y el sur del estado, es urgente que se instale un Juzgado Familiar más en este puerto, recalcó el presidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Cambero”, José Antonio Serna Valdés.
Agregó que actualmente en Mazatlán existen dos Juzgados Familiares que tienen carga excesiva de trabajo, por lo que se tienen quejas de que programan audiencias de aquí a tres, cuatro meses, por lo que un procedimiento dura hasta un año, con lo que no se cumple con brindar justicia rápida, pronta y expedita a quien la solicita.
“Es una postura del Colegio ‘Marco Antonio Arroyo Cambero’ y del gremio de abogados que el Gobierno se concientice y sensibilice aumentando un Juzgado por el mejoramiento de Mazatlán, por la célula básica de la sociedad que es la familia”, recalcó Serna Valdés.
Por ello exigió que el Gobierno del Estado ponga un nuevo Juzgado Familiar en este puerto, que el Congreso del Estado autorice los recursos para ello y que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado también lo contemple en su presupuesto y esté a cargo del mismo.
Recalcó que no se quiere un aparato burocrático más, ni de una instancia de defensoría, pues finalmente todas las denuncias van a interponerse al Juzgado de lo Familiar y es por ello que se requiere uno más en Mazatlán para atender todos los casos que se presenten, ya que se ha incrementado la demanda de servicios.
Ejemplificó que actualmente basta con que uno de las partes decida divorciarse para que ello ocurra ante el Juzgado Familiar, lo que incrementa el trabajo, además de los demás casos que atiende como violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias, entre otras.
El dirigente de abogados subrayó que es incongruente que la autoridad pida a las personas presenten la denuncia para dirimir sus diferencias si cuando acuden a interponerla les programan una audiencia de aquí a tres, cuatro meses después, por lo que muchos deciden no continuar y pierden confianza en la autoridad.
Los abogados no le pueden decir a una persona que tiene que esperar todo ese tiempo para que se le atienda, por ello se exige la instalación de un Juzgado Familiar más para que haya tres en Mazatlán, una de las ciudades más grandes del estado, Culiacán que es la capital tiene 4, recalcó Serna Valdés.