A unas horas de que Rocha Moya tome el poder, el escenario en Sinaloa es complicado: Norzagaray
Tiene ingredientes económicos, tiene ingredientes de tipo político, tiene ingredientes de tipo criminal, por lo tanto cualquier diagnóstico, cualquier perspectiva que se vaya planteando en términos de políticas públicas definitivamente no puede soslayar, dijo
MAZATLÁN._ A unas horas de tomar el poder el nuevo Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el escenario es complicado, pues tiene “ingredientes” económicos, políticos y criminales que al momento de hacer un diagnóstico no se puede pasar por alto, aseguró Ernesto Hernández Norzagaray.
Al presentar el libro Los Grandes Problemas de Sinaloa junto con los investigadores Arturo Santamaría Gómez, Jorge Rubén Ibarra Martínez y el director de Periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, Hernández Norzagaray dijo que el escenario no es igual que en 2016, con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
“Ya con un Gobierno electo que tomará posesión en menos de 48 horas tenemos un escenario complicado, no es el mismo que hubo en 2016, un escenario que tiene que ingredientes económicos, tiene ingredientes de tipo político, tiene ingredientes de tipo criminal, por lo tanto cualquier diagnóstico, cualquier perspectiva que se vaya planteando en términos de políticas públicas definitivamente no puede soslayar”, dijo.
“El libro sin duda alguna debería ser obligado para todos los que ocupan cargos de representación política, porque les va a permitir, con los datos duros que vienen ahí, y las distintas esferas, la posibilidad de entender el contexto tan difícil que empieza este Gobierno”.
Por su parte López Ortiz reconoció que los problemas crónicos de Sinaloa han dejado de atenderse y se pasan de Gobernador en Gobernador.
“Lo cierto es que los problemas de Sinaloa son crónicos, complejos y bastante añejos, la violencia, los desaparecidos, la diversificación del modelo económico... Hemos venido postergando Gobernador tras Gobernador atender los problemas crónicos”, dijo.
“Y no es que no esté en los libros de los 80 y los 90, simplemente no ha habido una atención desde los decisores de política pública por atender, por entrarle a los problemas, por pensar no solamente en la coyuntura electoral, trienio, sexenio, sino de futuro. Creo que es un libro muy pertinente, que puede servir de base, ejercicio que habría que estar repitiendo cada gobierno. para ver en qué vamos avanzando y en qué no”.
Mientras que por otro lado, mencionó que la ciudadanía gasta su atención en información irrelevante. Ejemplificó: es como la comida chatarra, llena el estómago pero no nutre.
“El principal aporte de este libro es poner atención a lo relevante”, apuntó.
Ibarra Martínez indicó que el libro cobra importancia en un escenario como el que se dio la elección en el estado.
“Este libro surge en una coyuntura política, y estos libros por eso son tan importantes, más en un escenario como el que se desarrolló la última elección en Sinaloa... que se auguraba un triunfo avasallador, como realmente lo fue, del doctor Rocha Moya, parecía como que ya no había nada que discutir, y este libro al contrario, nos dice todavía queda muchísimo por tratar, y aquí están algunos temas que nos pueden servir para discutir el desarrollo de Sinaloa”, apuntó.
La presentación del libro fue celebrada en el Centro Cultural Multiversidad, del Sistema Valladolid, organizado junto con Periódico Noroeste.
El también columnista de Periódico Noroeste, Santamaría Gómez, por su parte habló sobre lo que hasta ahora se observa en la próxima administración estatal, un Gobierno con funcionarios en ciertas dependencias donde se encontrarán temas que desconocen, caso la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Pesca, aunque en otras dependencias sí se colocaron perfiles que conocen la materia.
“Quisiera desear que este libro fuera leído por el próximo Gobernador y su equipo, pero no tengo mucha esperanza, a pesar de que sé que Rubén Rocha no solo escribe libros sino que lee, es un gobernante sólidamente preparado en el plano intelectual, pero los gobernantes no suelen leernos y no suelen hacer mucho caso de los académicos, es un poco frustrante porque se supone que el trabajo académico debe servir a los funcionarios, a los gobernantes, para que tenga más elementos para desarrollar sus políticas de gobierno, pero desgraciadamente no es así”, expresó.
Dijo que el problema del medio ambiente en Sinaloa “prácticamente se minimizó” al desaparecer la Secretaría del Desarrollo Sustentable.