A pesar de la bendición de Dios y el llamado a no caer en injusticias, policías no dejan de cometer abusos

Ana Karen García
13 julio 2024

Apenas el pasado sábado 29 de junio se celebró una misa en Catedral de Mazatlán por el Día del Policía, donde el sacerdote Adán Pasos exhortó a los agentes a cumplir su función correctamente; días después se registran abusos policiacos contra civiles

MAZATLÁN._ A menos de 10 días de haber recibido la bendición del Padre Adán Pasos Sánchez, en una celebración eucarística por el Día del Policía, en la Catedral de Mazatlán, con la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, en donde les hizo un llamado a cumplir con su función correctamente y no caer en las injusticias, varios de estos (entre ellos Pablo Ramírez, el director de la SSPM) se han visto involucrados en situaciones violentas, donde agreden a ciudadanos.

Pese a que el pasado sábado 29 de junio, el párroco les expresó en su mensaje que “cuando fueron a formarse, esa fue una de las grandes cosas que les enseñaron, que es para servir, es para buscar la justicia, la paz en medio de esta sociedad”, este exhortó no surtió efecto en quienes participaron en al menos los tres hechos recientes y evidenciados en los últimos días.

El primero de estos hechos, ocurrido la mañana del domingo 7 de julio, fue la agresión que sufrió el ciudadano Mario Cabrales Orona por parte de un elemento de Tránsito Municipal, al detenerlo de manera injustificada por cuestionar acciones sospechosas del agente que se encontraba deteniendo trailers particulares y autobuses ‘charteros’, indicio de que podía estar incurriendo en actos de corrupción.

Posterior al hecho, el día lunes, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez confirmó el hecho que ya se encontraba en investigación en Asuntos Internos, que posiblemente pasaría a la instancia del Órgano Interno de Control, y además señaló que el policía de Tránsito ya contaba con un expediente por otros ‘detalles’.

Apenas se aclaraba el caso del fin de semana cuando el día martes se difundieron los vídeos de dos hechos, uno de ellos ocurrido en el Parque Bonfil, en la calle Puerto de Veracruz, a unos metros de las vías del tren.

Se trata de un video de 16 segundos donde se observa por lo menos a cuatro policías que tienen esposado a un hombre sin camisa y sin soltarlo de la unidad, la cual es una camioneta con número 267, intentaron subirlo poniéndolo de cabeza, lo que provoca el forcejeo del detenido, impidiendo ser montado a la patrulla.

De este hecho el director operativo de la SSPM, Pablo Ramírez Suárez, dijo no tener ni reporte, ni conocimiento alguno de la detención.

Mientras que en el tercer hecho, y el que ha causado indignación, se ve que participaron por lo menos cinco patrullas y sus elementos, la mayoría de ellos encapuchados, que someten a un joven de playera roja.

El hecho sucedió en un negocio de venta de pollos y carnes asadas, en la Colonia Lomas del Ébano, en la calle Mutualismo, cerca de las 16:00 horas, y el hombre que los agentes intentaron detener se presume es trabajador de este negocio, que al parecer inició como una revisión ‘de rutina’, sin motivo aparente.

Al irrumpir en el domicilio, los policías propinaron golpes, jalones y empujones a las personas que impidieron que se llevaran al hombre que entró a resguardarse. Entre los violentados se mencionó que se encontraban mujeres y menores de edad.

Ante lo sucedido el director operativo de la SSPM, justificó el actuar de los elementos a su cargo como una respuesta a la resistencia que opuso el joven a ser ‘cacheado’, a lo que videos difundidos de manera reciente muestran cómo llegaron los elementos directo a realizar el sometimiento del agredido.

El Alcalde Edgar González Zataráin, en entrevista este miércoles, reprobó lo sucedido y advirtió que ni él ni el Secretario Jaime Othoniel Barrón Valdez volverán a dar la cara por este tipo de policías y de ahora en adelante el que la hace tiene que dar la cara, ante los medios y la ciudadanía.

Pero también han circulado otros video de abusos policiacos, como la golpiza que le propinaron al menos tres policías municipales a un hombre afuera de un super de convivencia; además del mal trato que recibió un joven durante un día lluvioso reciente en Mazatlán, donde llegó hasta el Palacio Municipal durante la noche para pedirle apoyo a un agente municipal para que solicitara una patrulla que le ayudara a trasladarse a un lugar seguro.

Pero en lugar de ayuda recibió toda clases de agresión verbal del agente policiaco.