A falta de comunicado de la SEPyC, escuelas federales de Mazatlán no suspenden clases, pero registran ausentismo
Algunas instituciones optan por las clases en línea, mientras que otras dejan a criterio de los padres de familia enviar a sus hijos
Después del enfrentamiento que sacudió a la zona norte de Mazatlán la noche del domingo, este lunes diferentes planteles educativos federales no suspendieron oficialmente las clases, ya que no recibieron ningún comunicado o indicación formal por parte de la SEPyC, sin embargo, fueron los mismos padres de familia quienes decidieron no exponer a sus hijos.
El profesor Esteban Guerra Jiménez, director de la Primaria Felipe Ángeles, comentó que su plantel decidió impartir clases en línea hasta que reciban algún aviso de las autoridades correspondientes, ya que únicamente les indicaron que tomarán las medidas que ellos vieran necesarios para no suspender clases.
“Independientemente de que no se recibió un comunicado oficial como debió haber sido el conducto, y entre los hechos y acontecimientos del día de ayer que ya se están multiplicando acá en Mazatlán, pues habíamos venido estando en un escenario de un aparente calma, pues esto detona que todo los colegios particulares de aquí de la zona y algunas escuelas decidieron tener clases en línea”, señaló Guerra Jiménez.
“De parte de la supervisión escolar se nos dijo que tomáramos la decisión en términos de la prevención necesaria en estos casos, y obviamente esta zona escolar y muchas escuelas no mandaron a sus hijos, por ende la estrategia de trabajar en línea con los niños. Nosotros hasta en tanto la autoridad educativa no se pronuncie de manera oficial sobre qué vamos a hacer mañana y el transcurso de la semana, seguiremos con la estrategia”.
Piden conducto más claro por parte de la SEPyC
El director de la Escuela Felipe Ángeles también señaló que este tipo de paro escolares por una u otra razón sí llega a afectar el desarrollo académico de los pequeños, al mismo tiempo que pide a la SEPyC les pidan dar avisos oficiales con tiempo para tener informados a los padres de familia.
“Sabemos que estas decisiones de alguna u otra manera pues van a venir a contrarrestar la estrategia de avance académico de los niños; pero, bueno, ante este tipo de situaciones que se dan en nuestro estado de Sinaloa y que ya impactó a nivel mundial, pues tenemos que tomar esas medidas preventivas porque no sabemos en qué momento y dónde se pueden generar las cosas, entonces yo creo que tomamos la mejor determinación en ese sentido”.
“Pero sí decir a la autoridad educativa que sea cuidadosa en el sentido de con tiempo decirnos sobre qué hay que hacer, o si en este caso consideran que los niños deben estar dentro de las aulas, porque los padres de familia me preguntan desde la noche que va a pasar con las clases, y nosotros solo tuvimos la parte del supervisor donde nos dijo que tomáramos las medidas correspondientes”.
Federal #1 no suspende clases y hay ausentismo
Por su parte, la Secundaria Federal No. 1 “Guillermo Prieto”, siguiendo los protocolos de la SEPyC, tampoco suspendieron las clases y mantuvieron la actividad presencial, sin embargo, solo asistieron poco más de 40 estudiantes, por lo que los padres de familia decidieron ir a recogerlos.
Georgina Robles, subdirectora, informó que de los 800 alumnos que tiene el plantel, solo asistieron 40, a quienes mandaron a un auditorio para impartirles clases particulares con sus respectivos maestros, mientras que recalcó que las clases oficialmente no están suspendidas para ninguno de los turnos.
“Al ver que muy pocos alumnos asistieron hoy a clases, lo que optaron muchos padres de familia fue llevárselos o venir a recogerlos. Ellos vinieron, los dejaron, algunos los mandaron solos y ya estando aquí, nosotros ya no podemos dejarlos ir hasta que los papás vengan. Entonces como hay grupos donde nada más se presentó uno, a todos los reunimos en una sola sala; ahí están trabajando con sus maestros, pero pues ya algunos padres con la misma inquietud se dejaron venir para llevárselos”, indicó.
Preparatorias y secundarias técnicas sí suspenden clases
Por otro lado, instituciones de nivel media superior como el CBTis 51, CETis 127, Preparatoria Vasconcelos y las secundarias técnicas No. #5 y #7, sí suspendieron las clases de forma oficial, e incluso dieron el anuncio desde el domingo en la noche a través de sus redes sociales, para que los padres de familia tomarán sus precauciones y evitarán mandar a sus hijos en ambos turnos.