A dos años, sigue impune el asesinato de tres maestros en la sierra de Concordia
"Un cuarto profesor logró sobrevivir al ataque a balazos, del cual no se ha dado a conocer si se tienen identificados a los responsables o hay avances en la investigación"
A dos años de la emboscada en que fueron asesinados tres maestros de primaria y telesecundaria en una carretera que comunica a los poblados de La Petaca y Potrerillos, en la zona serrana de Concordia, no se ha aplicado justicia, sigue en la impunidad.
En esos hechos otro profesor resultó ileso cuando los mentores regresaban a sus hogares en Escuinapa, tras concluir una semana de labores en el poblado de El Cuatantal, en el municipio concordense.
Hasta el momento las autoridades investigadoras no han dado a conocer si se tienen identificados a los responsables de estos hechos o si hay avances que permitan esclarecer este ataque a balazos.
También puedes leer: Matan a 3 maestros en sierra de Concordia
El pasado 12 de abril, en su más reciente visita a Mazatlán, el Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, manifestó que este caso se sigue investigando en busca de esclarecerlo y dar con los responsables.
De acuerdo con lo que se informó en su momento, cerca de las 14:00 horas del 4 de mayo del 2017 cuatro profesores viajaban en una camioneta Mercury Mountainer, gris, provenientes de El Cuatantal y con destino a Escuinapa para disfrutar del fin de semana.
Cerca del kilómetro 3+200 fueron emboscados por hombres armados que se encontraban apostados a ambos lados de la carretera.
Ahí perdieron la vida los maestros Luis Alberto “N”, de 53 años, quien manejaba la camioneta; Ramón “N”, de 55 años y Feliciano “N”, de 31 años, mientras que un profesor más que sobrevivió al atentado se reservó su identidad.
Tras el reporte de los hechos al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado acompañado de un convoy de elementos de corporaciones policiales y del Ejército para realizar las diligencias periciales correspondientes y ordenar el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense y entregarlos a sus familiares.
“No sé qué pasó, siempre transitaban por este camino y nunca habían tenido problemas, en el poblado nadie nos faltaba al respeto, todas las personas nos tratan bien, no sé que pasó en este caso”, dijo en esa ocasión ante este diario un compañero de los maestros asesinados.
Aunque en un principio se mencionó la versión de que presuntamente los agresores confundieron a los maestros con otras personas, hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha dado a conocer si ya se conoce el o los móviles de estos hechos y si están identificados o no los responsables.
A dos años de esta emboscada los hechos siguen impunes.