YouTube Health lanza en México funciones para certificar contenidos de salud
Por primera vez en México, profesionales de la salud y proveedores de información de salud en ciertas categorías, pueden postular sus canales para acceder a Paneles de Salud de la red social
Por primera vez en México, profesionales y proveedores de información de salud pueden postular sus canales para acceder a las funciones de productos de salud que YouTube lanzó en Estados Unidos en 2022.
La red social informó que hasta ahora, esas funciones solo se encontraban disponibles para organizaciones como instituciones educativas, departamentos de salud pública, hospitales y entidades gubernamentales.
“Con este cambio, trabajaremos para incluir información de alta calidad de un grupo más amplio de canales de salud, como: la Cruz Roja Mexicana, el Centro Médico ABC y la Facultad de Medicina de la UNAM, entre muchos otros”, informó YouTube.
Informó que las y los postulantes deben acreditar que se encuentran certificados para ejercer como profesionales de la salud, seguir las prácticas recomendadas de uso compartido de información de salud establecidas por el Council of Medical Specialty Societies, la National Academy of Medicine y la Organización Mundial de la Salud, además de tener un canal de YouTube en regla.
Dentro de las funciones que ofrece YouTube se encuentran los “paneles de información de fuentes de salud” que ayudan a los usuarios a identificar los videos de fuentes confiables y los “estantes de contenido de salud” que destacan los videos de estas fuentes cuando se buscan temas de salud.
La finalidad de estas funciones es que las personas puedan explorar y evaluar más fácilmente la información sobre salud disponible en línea.
“Cuando se trata de la salud confiamos en los profesionales para que nos den los mejores consejos. Sin embargo, las oportunidades que estos tienen para informar y educar a sus pacientes suele limitarse a la consulta médica. La realidad es que la mayoría de las decisiones sobre la salud se toman fuera de la consulta, es decir, en la vida diaria de los pacientes”, se informa en el comunicado.
YouTube Health señala que ha estado trabajando en nuevas formas de ayudar al personal de medicina, enfermería, salud mental y a los proveedores de información de salud a proporcionar contenido de alta calidad en los espacios que las personas visitan a diario, como su aplicación favorita para compartir videos.
“Analizaremos todos los canales que se postulen según estos lineamientos y, además, verificaremos la cédula profesional del profesional de la salud que se postuló. Durante los próximos meses, los canales aptos que se hayan postulado mediante este proceso recibirán un panel de información de fuentes de información de salud que los identificará como profesionales certificados, y sus videos aparecerán en los resultados de búsquedas relevantes en las bibliotecas de contenido relacionado con la salud. Las y los creadores de este tipo de contenido con una cédula mexicana pueden postularse a partir del 20 de abril de 2023, en health.youtube”, informó Youtube.
Además, la plataforma declaró que este es un gran avance para ayudar a las personas a encontrar más fácilmente contenido de la extraordinaria comunidad de creadores de salud de YouTube y conectarse con estas personas inteligentes, dedicadas y creativas que están transformando la forma en que compartimos información médica.
“Ya sea que hayas derribado mitos con la Dra Pau Zúñiga, aprendido sobre los procesos de las enfermedades con Centro Médico ABC, encontrar educación de primeros auxilios con la Cruz Roja Mexicana, o entendido mejor la ansiedad con la Facultad de Medicina UNAM. En YouTube encontrarás comunidades que están ayudando a las personas a estar más informadas y empoderadas con su salud”, comparte la plataforma.
TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTES REQUISITOS
Los profesionales que pueden postular para obtener las funciones de productos de salud que YouTube Health son las siguientes:
Estar certificado para ejercer como personal médico, enfermería o profesional de la salud mental y contar con una cédula profesional válida, puedes solicitar que se verifique tu cédula profesional para acceder a las funciones de Salud en tu canal de YouTube o en el de tu organización.
Si quieres postularte en nombre de una organización, debes ser un profesional con cédula profesional válida para ejercer una de las categorías mencionadas anteriormente, además de supervisar y revisar el contenido que tu organización publica en YouTube.
Países aptos: Estados Unidos, Alemania y México.
Profesiones aptas: Médico certificado con cédula profesional apto para ejercer medicina en México; enfermero certificado con cédula profesional y psicólogo certificado con cédula profesional.
Otros requisitos son:
Certificar los principios de uso compartido de información.
Un mínimo de 2 mil horas de reproducción públicas del canal en los últimos 12 meses o 5 millones de vistas de Shorts públicas válidas en los últimos 90 días.
Que el canal YouTube se enfoque principalmente en entregar información de salud.
No tener faltas activas por incumplimiento de los Lineamientos de la Comunidad en el canal.
Que tu canal no represente o sea operado por una compañía farmacéutica, un proveedor de seguro médico, ni a una empresa de dispositivos y/o equipos médicos.