Viven 1.7 millones de gazatíes hacinados en un área de 69 kilómetros cuadrados: Oxfam
Obstruir toneladas de alimentos para una población desnutrida mientras se agitan bebidas con cafeína y chocolate es repugnante, señala la organización
Más de 1.7 millones de personas, más de dos tercios de la población de Gaza, viven hacinadas en un área de 69 kilómetros cuadrados, es decir, menos de una quinta parte de la Franja, informó la organización Oxfam internacional este martes.
Señaló que a pesar de las garantías israelíes de que se brindaría pleno apoyo a las personas que huyen, la mayor parte de Gaza se ha visto privada de ayuda humanitaria, a medida que la hambruna se acerca cada vez más.
Añadió que la semana pasada, los ataques israelíes mataron a decenas de civiles que se encontraban en tiendas de campaña en áreas que había declarado “zonas seguras”.
“Una combinación letal de cruces fronterizos cerrados, ataques aéreos en curso, capacidad logística reducida debido a avisos de evacuación y un fallido proceso de permiso israelí que debilita el movimiento humanitario dentro de Gaza, han creado un entorno imposible para que las agencias de ayuda operen con eficacia”, informó Oxfam.
La organización detalló que con el cruce de Rafah cerrado desde el 6 de mayo, Kerem Shalom es el único cruce al que podrían desviarse miles de camiones de ayuda humanitaria que estaban en cola en Rafah, pero en su interior hay una zona de combate activo y extremadamente peligrosa.
“Las largas demoras en la aprobación israelí para recolectar y trasladar cualquier ayuda que ingrese significan que las misiones a menudo tienen que ser abortadas”, añadió
“Para cuando se declare la hambruna, será demasiado tarde. Cuando el hambre se cobre muchas más vidas, nadie podrá negar el terrible impacto de la obstrucción deliberada, ilegal y cruel de la ayuda por parte de Israel. Obstruir toneladas de alimentos para una población desnutrida mientras se agitan bebidas con cafeína y chocolate es repugnante”, declaró Sally Abi Khalil, directora de Oxfam para Oriente Medio y el Norte de África.
“Israel afirmó hace semanas que proporcionaría pleno apoyo humanitario y asistencia médica a los civiles a los que había ordenado que se trasladaran. Esto no sólo no está sucediendo, sino que su actual impunidad, bombardeos y obstrucción deliberada han creado condiciones sin precedentes e increíblemente peligrosas para que operen las agencias humanitarias”, añadió.
Meera, miembro del personal de Oxfam en Al-Mawasi que ha sido desplazada siete veces desde octubre, dijo: “Esta zona fue designada zona humanitaria, pero no hay nada humanitario en la situación aquí. Las condiciones son insoportables, no hay acceso a agua potable y la gente se ve obligada a depender del mar.
“Estas personas merecen mucho mejor. Los niños deberían estar en la escuela y no preocuparse por cómo mantener a sus familias. Los bebés deberían dormir en camas cálidas, no expuestas a los insectos”.