Vestidos de médicos, militares de Israel irrumpen en hospital de Cisjordania

Noroeste/Redacción
30 enero 2024

Elementos de las Fuerzas Armadas reportan el asesinato de tres milicianos palestinos; pero el Ministerio de Salud informó que no hubo disparos

Elementos de las tropas de Israel que iban vestidos de médicos abrieron fuego dentro de las salas del hospital Ibn Sina, en Jenin, Cisjordania y asesinaron a tres presuntos milicianos palestinos, informó el Gobierno israelí.

El Ejército de Israel dio a conocer el saldo de su operativo, mientras que el Ministerio de Salud palestino señaló que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas del hospital Ibn Sina y el portavoz del centro de salud, Tawfiq al-Shobaki, aseguró que no se registró un intercambio de disparos, sino que únicamente las tropas israelíes apuntaron contra personas allí.

“Lo que pasó no tiene precedentes (...) Nunca hubo un asesinato dentro de un hospital. Hubo detenciones y agresiones, pero no un asesinato”, subrayó el vocero del hospital.

Tawfiq al-Shobaki agregó que los israelíes atacaron a médicos, enfermeras y personal de seguridad del hospital durante la redada.

El Ejército de Israel informó que militantes palestinos estaban utilizando ese hospital para ocultarse y alegó que uno de los hombres contra los que apuntaron en la incursión había transferido armas y municiones a otros para un ataque planeado, supuestamente inspirado en el asalto de Hamás en el sur de Israel, hace más de tres meses.

Sin embargo, la institución castrense aún no ha proporcionado evidencias que respalden esas afirmaciones.

En el mismo tema, la Ministra de Salud de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila, denunció que la incursión israelí en el hospital es un “crimen de guerra”.

Advirtió que de los 36 hospitales de la franja de Gaza, solo “14 están parcialmente operativos: nueve en el sur y cinco en el norte”.

“Hay 325 centros de refugio, 150 de los cuales tienen un punto de salud, y los 175 restantes no tienen un punto de salud”, agregó.