Ve la SIP persecución en contra de la prensa

30 octubre 2017

"La organización que integra a más de 1.200 medios de comunicación de la región sesionó en la capital del estado de Utah, Estados Unidos del 27 al 30 de octubre"

SALT LAKE CITY, EU._ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que a través del hemisferio se ha consolidado un patrón de agresiones que afecta el ejercicio del periodismo y que proviene tanto del crimen organizado como de autoridades y gobiernos.

La organización que integra a más de mil 200 medios de comunicación de la región sesionó en la capital del estado de Utah, Estados Unidos del 27 al 30 de octubre. Tras la revisión del comportamiento semestral de la libertad de prensa, país por país, la SIP emitió una contundente conclusión.

“La violencia en contra de los periodistas y de los medios, la proliferación de leyes y de proyectos que intentan controlar la actividad periodística, unidos a las presiones de parte de las autoridades y a la falta de acceso a las informaciones oficiales, constituyen los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión en el continente americano”, aseguró el informe.

La conclusión es el resultado de la presentación de decenas de casos presentados por diarios de los países del Continente Americano, durante la 73ª. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en Salt Lake City, Utah.

“Durante el año 2017 parece haberse consolidado un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos. Esta conducta de persecución y acoso se manifiesta en agresiones físicas que en algunos casos llega hasta el asesinato o el intento de asesinato. Así, se han registrado embestidas en Bolivia, en Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela”.

Los periodistas recordaron un intento de asesinato de un periodista en Argentina, y siete asesinatos en México y tres en Honduras.

“En lo que va del año 2017 ya son 18 los comunicadores que han caído víctimas de un crimen. Los asesinatos son la expresión máxima de brutalidad que puede alcanzar la censura. Pero no termina ahí la persecución a los profesionales de la comunicación, puesto que luego de cometidos los crímenes sus autores, en casi todos los casos, quedan en la impunidad más absoluta”.

Las conclusiones también detallaron el enorme hostigamiento que viven los medios de comunicación en países como El Salvador, Colombia, Ecuador, Barbados, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, donde existen disposiciones legales que impiden el acceso a la información o, simplemente, aunque existe una ley, se ponen trabas a su cumplimiento.

“Por otra parte, los ataques contra los medios de prensa apelando al término “fake news” o “noticias falsas” parecen ganar cada vez más espacio en la región. Detrás de esta arremetida contra la labor de los periodistas por parte de funcionarios o gobiernos hay una clara intención de desacreditar el trabajo de los informadores, especialmente cuando se trata de notas o reportes que no les son favorables”.

La SIP resaltó que en Estados Unidos, los medios permanecen bajo el asedio de una fuerte retórica contra ellos liderada por el Presidente Donald Trump.

En Cuba se agrede a los periodistas, a sus familiares y a los usuarios de las redes sociales y en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro multiplica los mecanismos de censura, asegura el informe.

“Durante el año 2017 parece haberse consolidado un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos”.