Urgen Egipto, Qatar y EU cerrar acuerdo para alto al fuego en Gaza

Noroeste/Redacción
01 junio 2024

Familias de las personas secuestradas piden a Hamás y al Gobierno de Israel que acepten de inmediato la propuesta

Qatar, Estados Unidos y Egipto hicieron este sábado un llamado conjunto para que Hamás e Israel firmen el acuerdo con los principios señalados por el Presidente Joe Biden, el 31 de mayo de 2024, informó el Ministerio de Exteriores qatarí.

De esta forma, los tres países mediadores entre Israel y Hamás instan a ambas partes a cumplir el acuerdo que anunció el viernes Biden y que está compuesto por tres fases.

La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.

Durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría “el final permanente de las hostilidades”, la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.

Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que “el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan”, dijo.

La tercera y última fase comprendería un “gran plan de reconstrucción” del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.

Israel se niega a terminar la guerra

Benjamín Netanyahu afirmó que la propuesta no terminaba de completar los deseos de su Gobierno en esta guerra y reiteró que no podría haber un cese al fuego “hasta que Hamás sea destruido”.

Puntualmente afirmó que cualquier alto el fuego permanente en Gaza se basaba en “la destrucción de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás”, palabras que echan por tierra cualquier esfuerzo de su principal aliado, Estados Unidos; o de cualquier otra nación que haya querido ayudar a que termine el conflicto, que está a punto de cumplir ocho meses.

Yair Lapid, líder de la oposición de Israel también se pronunció este sábado. Le pidió al Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, atender el llamado del Presidente de Estados Unidos para una tregua en Gaza y ofreció su apoyo en caso de que los socios de la coalición de extrema derecha abandonen el Gobierno.

El Presidente Joe Biden ya había revelado el contenido de una propuesta de paz, que Hamás había calificado de “positiva”.

“Nuestra propuesta para poner fin a la guerra en Gaza comienza con un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza, la liberación de los rehenes y los restos de rehenes, la capacidad de los palestinos de regresar a Gaza y un aumento de la asistencia humanitaria”, dijo.

El acuerdo implicaba una tregua inicial de seis semanas con una retirada parcial del Ejército israelí y la liberación de 100 rehenes, junto con los cuerpos de unos 30 más, mientras las dos partes negociaban “un fin permanente de las hostilidades”.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trató el mismo viernes de presionar a Hamás para que aceptara el nuevo plan de alto el fuego en Gaza con conversaciones con los principales diplomáticos de Jordania, Arabia Saudita y Turquía a través de llamadas telefónicas, desde su avión, cuando regresaba de una reunión de la OTAN en Praga, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El Presidente francés Emmanuel Macron también hizo presión a la propuesta y dijo que respaldaba el plan revelado por Washington para poner fin a la guerra en Gaza.

“Apoyamos la propuesta de Estados Unidos de una paz duradera. Al igual que estamos trabajando con nuestros socios en la región en la paz y la seguridad para todos. La liberación de los rehenes, un alto el fuego permanente para trabajar por la paz y el progreso en la solución de dos Estados”, escribió en su cuenta de X.

Tan solo unos minutos después del discurso de Biden, las familias de los rehenes dijeron a medios locales de Israel que el tiempo se estaba acabando y que tanto su Gobierno como Hamás tenían la responsabilidad de aceptar el acuerdo.

Siguen los ataques en Gaza

La ciudad de Rafah fue bombardeada intensamente por la aviación y la artillería de Israel, este sábado. Los testigos informaron intensos disparos de artillería en el este y el centro.

En las últimas 24 horas, al menos 95 palestinos murieron en todo el territorio, según datos del Ministerio de Sanidad del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás.

“Durante toda la noche, los bombardeos aéreos y de artillería no cesaron ni un momento en el oeste de Rafah...Francotiradores israelíes tomaron posiciones en los edificios que dan a Tal al-Sultan”, declaró un residente.

Este sábado 1 de junio, también el Ejército israelí anunció la muerte de un combatiente de Hamás, que supuestamente era responsable de dirigir ataques en Israel y Cisjordania y, el lunes 27 de mayo también se dio a conocer la muerte de un combatiente de Hamás en el centro de Gaza, que era jefe del departamento de tecnología de sus fuerzas de seguridad interna.