Trump tacha a migrantes de asesinos y acusa a Biden de haber abierto la frontera a ‘criminales’
Los candidatos a la Presidencia de Estado Unidos se enfrentaron en un debate transmitido por CNN, donde discutieron sobre seguridad fronteriza, crimen y políticas migratorias.
Joe Biden y Donald Trump sostuvieron un debate este jueves en un programa transmitido por la cadena CNN.
El actual Presidente de Estados Unidos y candidato del Partido Demócrata a la releeción, así como el ex Mandatario nacional y candidato del Partido Republicano, discutieron ante las preguntas hechas por los moderadores, los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.
El debate duró 90 minutos e incluyó dos pausas comerciales, además de que el personal de campaña de cada uno de los candidatos no pudo interactuar ni con Biden ni con Trump durante ese tiempo.
Para poder calificar al debate, a invitación de CNN, los candidatos tenían que cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de EU para ser Presidente, además de presentar una declaración formal de candidatura ante la Comisión Federal Electoral.
Durante el evento, Trump acusó al actual Mandatario estadounidense de abrir el país a los criminales y haber provocado que los ciudadanos vivieran actualmente en un “nido de ratas”, con asesinatos perpetrados, según el magnate neoyorquino, por migrantes.
“Estamos viviendo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada estado, porque ya no tenemos fronteras. Por sus políticas ridículas, locas y estúpidas, la gente está entrando y están matando a nuestra gente”, dijo Trump, quien enfatizó que esos migrantes eran los que estaban “violando y matando a las mujeres“.
“Lo llaman ‘crimen migrante’, yo diría ‘crimen migrante por Biden’”, insistió el magnate, quien mencionó el caso de Jocelyn Nungaray, de 12 años, asesinada el 17 de junio pasado en Houston, Texas, y por el que fueron arrestados dos venezolanos que ingresaron recientemente al país, y a los que se les impuso una fianza de 10 millones de dólares a cada uno.
“Es horrible“, apuntó, acusando a su contrincante de una falta absoluta de control.
Sin embargo, Biden tachó esa acusación de ridícula.
“Hay muchas mujeres violadas por sus parejas, hermanos y hermanas. Eso es simplemente ridículo”, respondió el Presidente, destacando cómo su administración había trabajado para incrementar significativamente tanto el número de agentes en la frontera como la capacidad de asilo.
“Teníamos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos. Splo tenía que dejarla así, pero decidió abrirla, abrir nuestro país a personas que salen de prisiones, de instituciones mentales, a terroristas. Tenemos más terroristas entrando al país, un número altísimo, de todo el mundo. Él ha dejado abierta la frontera. No necesitaba legislación porque yo no la tuve”, declaró Trump.
“Cuando él era Presidente le quitaban a los niños a sus familias, los ponían en jaulas, se aseguraban que las familias estuvieran separadas [...] Pero ahora los cruces han bajado 40 por ciento”, contestó Biden.