Trump es acusado de 4 cargos por intentar revertir resultado de elecciones de 2020

Carlos Álvarez
01 agosto 2023

Se acusa al magnate de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros

De haber intentado revertir los resultados de las elecciones de 2020, fue acusado Donald Trump por un gran jurado de una Corte de Distrito de Washington D.C.

En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, se acusa al magnate neoyorquino de cuatro cargos: uno de conspiración para defraudar a Estados Unidos; otro de conspiración para obstruir un acto oficial; otro por obstrucción e intento de obstruir un acto oficial; y uno más por conspiración contra los derechos de otros.

“Poco después del día de las elecciones, el acusado también buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”, sostiene la acusación presentada por Smith.

Se espera que Trump comparezca ante una jueza de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, el 3 de agosto de 2023, según anunció el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el fiscal especial incluyó a otros seis co conspiradores, no acusados, ni identificados, en su acusación contra Trump. Entre esas seis personas hay cuatro abogados anónimos que supuestamente ayudaron al magnate neoyorquino en su esfuerzo por subvertir los resultados de las elecciones de 2020.

En su acusación, Smith también incluyó a un funcionario anónimo del DOJ, que “intentó utilizar el Departamento de Justicia para abrir investigaciones falsas de delitos electorales e influir en las legislaturas estatales con denuncias falsas deliberadas de fraude electoral”.

El fiscal especial también mencionó a un “consultor político no identificado que ayudó a implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales para obstruir el proceso de certificación”.

En un discurso frente a la Casa Blanca, pronunciado el 6 de enero de 2021, el magnate neoyorquino instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Washington, D.C., justo cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del ex candidato demócrata Joseph Biden, actual mandatario estadounidense.

Un total de 140 elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos ese día en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, entre ellos alrededor de 80 agentes de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, D.C.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha arrestado a más de 950 personas acusadas por dichos hechos. La mayoría han sido encontrados culpables y sentenciados. Más de 284 de los detenidos han sido acusados de agredir u obstaculizar a oficiales o empleados. De ellos, aproximadamente 99 fueron señalados por usar un arma mortal o peligrosa, incluso de causar lesiones corporales graves a un agente de la policía.

Asimismo, alrededor de 860 personas han sido acusadas de ingresar o permanecer en un edificio o terreno federal restringido. De ellos, 91 fueron acusados de ingresar a un área restringida con un arma peligrosa o mortal. Otros 59 acusados han sido acusados de destrucción de propiedad del gobierno y 36 acusados fueron acusados de robo de propiedad del gobierno.

Trump afirma, sin pruebas, que le “robaron” las elecciones de 2020, en las cuales ganó Biden, su posible rival de cara a los comicios de 2024. Minutos antes de conocerse la acusación, el magnate neoyorquino publicó en su plataforma Truth Social, que había escuchado que iba a ser acusado.

”He oído que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, presentará otra acusación falsa contra su presidente favorito”, escribió Trump, quien el 18 de julio de 2023, también dijo que había recibido una carta del fiscal especial, en la que le comunicaba que era objeto de la investigación del gran jurado, por lo ocurrido el 6 de enero de 2021, en el Capitolio, en Washington D.C.

“El trastornado Jack Smith envió una carta que afirma que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero”, dijo el magnate neoyorquino en su plataforma Truth Social.

El ex mandatario estadounidense afirmó que le dieron “un plazo muy corto de cuatro días” para presentarse ante un gran jurado, “lo que casi siempre significa un Arresto y Acusación”.

“Esta cacería de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política”, aseveró el ex presidente de Estados Unidos, en otra publicación.

”La finalidad de la conspiración era revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”, sostiene la acusación contra Trump, presentada por Smith.

El fiscal especial indicó en su acusación que el magnate neoyorquino “estaba decidido a permanecer en el poder”, después de perder las elecciones de 2020, por lo cual orquestó un complot para anular las elecciones de 2020, antes del 6 de enero de 2021.

“Entonces, durante más de dos meses después del día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado”, dice la acusación de Smith.

“Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”, agregó el fiscal especial, refiriéndose a Trump. “Pero el acusado los difundió de todos modos, para hacer que sus afirmaciones falsas a sabiendas parecieran legítimas, crear una atmósfera intensa de desconfianza e ira, y erosionar la fe pública en la administración de las elecciones”, detalló.

Además, la acusación de Smith sostiene que Trump y sus coconspiradores “utilizaron” a su favor el ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, al continuar los intentos para convencer a los miembros del Congreso de retrasar la certificación de las elecciones ese mismo día.

”Mientras la violencia se desataba”, dice la acusación de Smith en referencia al ataque, “el acusado y sus coconspiradores utilizaron la interrupción y redoblaron sus esfuerzos para presentar afirmaciones falsas de fraude electoral y convencer a los miembros del Congreso de retrasar aún más la certificación, basándose en esas afirmaciones”.

El documento presentado por el fiscal especial también afirma que Trump había engañado a muchos agitadores para que creyeran que el entonces vicepresidente Mike Pence podría cambiar los resultados de las elecciones, para que Trump fuera el vencedor.

”Después de que se hiciera público en la tarde del 6 de enero que el vicepresidente no alteraría de manera fraudulenta los resultados de las elecciones, una multitud grande y enojada que incluía a muchas personas a quienes el demandado había hecho creer que el vicepresidente podía y cambiaría los resultados de las elecciones atacó violentamente el Capitolio e interrumpió el procedimiento”, dice la acusación de Smith.

La del 1 de agosto de 2023 fue la segunda ronda de acusaciones federales contra Trump, presentadas por Smith, quien fue nombrado fiscal especial en noviembre de 2022, por el fiscal general Merrick Garland.

El magnate neoyorquino se declaró inocente en junio de 2023, después de que un gran jurado federal en Miami, Florida, convocado por el fiscal especial, presentó 37 cargos por su retención ilegal de documentos gubernamentales clasificados -después de dejar el cargo de presidente en 2021- y por obstrucción a la justicia.

Smith acusó a Trump de poner en peligro algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles de Estados Unidos. El 27 de julio de 2023, el fiscal especial añadió tres cargos penales más contra el magnate neoyorquino, elevando el total a 40, acusándolo de ordenar a empleados que borraran videos de seguridad, mientras era investigado por retener los documentos.

En abril de 2023, el magnate neoyorquino se declaró inocente de 34 cargos de delitos graves de falsificar registros comerciales relativos a un pago a la actriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016, respecto a un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump, lo cual él negó.